lunes, 17 de septiembre de 2012

Picu Trapa, en circular desde la collada de Arniciu, en Caso.

El picu la Trapa o Muezca, permite con sus escasos 1.135 metros disfrutar de una bella panorámica del parque natural de Redes y de su entorno. Descripción, tiempos y video.

Esta es una ascensión a un pico que se puede abordar desde muy diversas formas, en subida y bajada, en circular o en travesía desde diferentes puntos de salida y llegada. En este caso se hará circular desde la collada de Arniciu, en un fácil, corto -poco más de 3 horas-  y cómodo itinerario que discurre en dirección al cordal de Trapa, entre la carretera que da acceso a la mencionada collada y la presa de Tanes.
La collada de Arniciu, se encuentra en el kilómetro 20 de la carretera AS-254, entre Infiesto y Campo Caso, de la que dista 20 y 13,50 kilómetros respectivamente. A pesar de lo pésimo que se encuentra esta carretera a fecha de realización de la ruta (31-08-12) es la única vía de llegada a la misma.
Una vez en la collada (915 metros) hay que salir por el camino que arranca a la derecha subiendo desde Infiesto y a la izquierda desde el Campo, en dirección oeste y que se dirige, pasando por un collado a la derecha, hacia una cabaña rodeada de fresnos. Si esta dirección se cogiese de frente, remontando la empinada cuesta de la falda norte del monte y peña Busllar (1.234 metros), también conocida como Tejeira, se ascendería la misma y después en bajada se llegaría al collado de Trapa, base de acceso al cordal y al pico objeto de esta ruta.


Salida desde la collada, a la derecha el camino y la cabaña, de frente a la peña Busllar.


Se continúa el sendero por encima de la cabaña hasta llegar a unos metros antes de una fuente, cuyo acceso es complicado por el mucho barro que se acumula a sus alrededores, incluso en épocas de pocas lluvias. En este punto hay que coger el sendero que va más abajo y un poco más a la derecha, que está bastante bien marcado, aunque para ello hay que rodear un poco la fuente.


Fuente y collada de Arniciu con la carretera al fondo.


A unos 100 metros de esta fuente se encuentra un prado cercado por una muria de piedra, que no hay que atravesar, sino coger el sendero que lo rodea por la derecha, y que va ascendiendo muy suavemente a media ladera metiéndose progresivamente en un precioso bosque, que nos ofrece unas espectaculares imágines de robles y hayas centenarias con una buena parte cubierta de musgo, sus retorcidas raíces, y sus caprichosas formas y que como alrededor de la fuente, la presencia de barro es mayor de la deseada.
Al cabo de unos 15 minutos de caminar desde el prado con la muria, se llega a un llano en el medio del bosque, rodeado de arboleda, que sirve de refugio al ganado y animales salvajes, que es el punto de referencia de esta ruta. Los caminos no están señalizados y es fácil confundirse, pero al final las dos posibilidades concluyen en el collado de Trapa. Si se coge el camino de la izquierda, que gira en subida, se llegará de forma más directa y cómoda –al poco de coger el mismo hay unos jitos-  y la ruta se hará de ida y vuelta, pero si se coge el de la derecha el camino continúa –más bien se intuye-  por un bosque, en el que hay que buscar la salida, y la ruta se convertirá en circular.
 

 Llano en el bosque, con la desviación de caminos al fondo.



Una vez cogido el camino de la derecha, este sigue discurriendo por el bosque, en dirección al roquedal que hay que evitar, por lo que es conveniente ir bajando progresivamente para salvar la pared rocosa. En este paraje hay que utilizar la intuición al no haber caminos marcados –aunque si muchos del ganado- e ir en dirección oeste, hasta acabar el bosque, lugar desde dónde se divisa una preciosa panorámica del valle por la que discurre la carretera por tierras piloñesas, en dirección a Infiesto, y en dónde se enlaza con un ancho camino, que en leve subida pronto lleva hasta una cabaña derruida, con una muria a su alrededor, por la que pasaremos delante.







El sendero continúa encontrándonos con una segunda cabaña, que al igual que la anterior se encuentra abandonada, y que pronto nos conduce hasta un enlace de caminos, con una fuente a pie de suelo a la derecha. Este es el punto de encuentro si se optase por la alternativa de la izquierda en el llano del bosque y que será el que se coja para la vuelta.
Antes del enlace, a la derecha se divisa perfectamente el cordal de la Trapa, con la cumbre y el collado que lleva su nombre, y que es el lugar hacia dónde hay que dirigirse, pasando por una pequeña cascada (se encontraba seca) en una vuelta del camino. En el enlace se continúa de frente e internándose en otro bosque en un ancho camino, para en ligera ascensión a través del sendero que se va estrechando y con la vista totalmente despejada llegar al collado de Trapa (1.025 metros) también conocido como collado de Tanes.



Collado de Trapa visto desde la subida al pico Trapa, y la peña Busllar al fondo.



La llegada al collado, se hace enlazando con la pista de tierra que comunica los pueblos casinos de Abantro (520 m.) –a 1 km escaso de Tanes- y de Prieres (700 m), y con la peña Busllar (1234 m) a nuestra izquierda. Ahora sólo nos queda subir por el camino que asciende por las lomas de nuestra derecha, hacia el noroeste, que tranquilamente nos llevará en unos 20 minutos, hasta el pico de la Trapa, que más que un pico es una redondez de amplias praderías donde suele pastar abundante ganado, y a cuyos pies en la subida se encuentra una pequeña balsa de agua artificial (también seca).



 

La cumbre fue elegida por el Instituto Geográfico Nacional, para instalar en ella su vértice geodésico –cuyo estado no es el más deseable- y que es la máxima cota de la ruta, con sus 1135 metros. Desde aquí las panorámicas son espectaculares hacia todos los lados, debajo en su parte sureste se encuentra un espléndido bosque de acebos, con todo un abanico de cumbres en todas las direcciones.




Visu la Grande, Busllar, el Cortegueron, Torres, Retriñón, Peña Mea, Cantu´l Oso o el Cuchu, son algunas de las cumbres que se divisan a vista de pájaro, sin olvidarnos del valle que forma el Nalón y la carretera que asciende hacia el puerto de Tarna, con el embalse de Tanes y el pueblo de Cobolles a nuestros pies, y del valle de la Marea en dirección a Infiesto.
En la cumbre, hay que elegir la opción buscada en la excursión. Si se continúa hacia el noroeste, tomando el camino que sale en esa dirección, y que en la próxima collada gira bruscamente a la izquierda lleva hasta la planicie de las cabañas de Espines, en dónde de nuevo se gira a izquierda, pasando por el Mayau en dirección a Llinazaques, se sigue al collado Pociellu, para llegar a Tanes. Si se opta por ir en dirección noreste, en descenso se llega a la majada de las Haces (900 m) primero, dónde comienza el valle de la Marea, y después a la Campa Lamargo (820 m) llegar a la pequeña aldea de las Cuevas (420 m) en el límite de los concejos de Caso e Infiesto.


 En el pico, con el Busllar y el cordal que separa Caso de Piloña y Ponga, al fondo.



En esta ruta se baja en la misma dirección de subida, de disfrutando de la tranquilidad del lugar, y de la espectacular vista a ambos lados del camino, con el ganado pastando a nuestro lado y el embalse de Tanes con el altivo Torres de fondo, y en el que se divisa buena parte del recorrido del PR-AS 244, que con inicio y llegada al pueblo de Coballes –perfectamente visible desde aquí- va a otro collado también de nombre Trapa, que cuenta con un área recreativa,  pasando por Ablanedo, Valderosa y La Gallera.





De nuevo en la parte más alta del collado de Trapa, surgen las opciones de bajar a uno de los cercanos pueblos de Abantro y Prieres, mencionados anteriormente, y bien volver por el camino de subida. Esta opción es la elegida, cogiendo en el cruce de caminos mencionado, y que es bien visible con su marcada V en el medio de la vegetación, dónde se encuentra una pequeña fuente a nivel del suelo, el de la derecha más estrecho y bastante más tomado que el que baja por al izquierda, que en leve subida de unos 100 metros nos acerca a una cabaña, totalmente vallada que se mantiene en bastante buen estado.




El sendero, que continua en leve ascensión, se va ensanchando para llegar a un agradable paraje formado por un pequeño colladín, dónde luce vistosa una haya, y de la que se disfruta de la vista de lo andado, del cordal de Trapa y de parte del valle de la Marea. Aquí se gira hacia la derecha, cambiando de rumbo e internándose en un nuevo y espectacular bosque.





El placentero recorrido descendiendo por este bosque, dónde de nuevo la grandiosidad árborea lo absorbe todo,  concluye en el llano mencionado en la parte de subida, dónde había que decantarse por una de sus salidas, y que sus accesos por esta parte cuentan con varios jitos indicatorios del camino correcto. En el llano hay que desandar lo andado al inicio, ir en busca del amplio prado con su muria de piedra, reponer fuerzas en la fuente con su fría y abundante agua, disfrutar de la panorámica sobre la collada de Arniciu, dónde estaba ubicada la carpa que acogería los actos de su fiesta y del XXV certamen del queso Casín y los valles que serpentea la carretera que da acceso a la capital casina.




En la collada concluye esta corta, pero tremendamente bella ruta, que no es aconsejable realizar en temporada de lluvias y deshielo, ya que sus tupidos bosques guardan toda su humedad, generando el paso del ganado grandes barrizales en sus caminos y senderos hasta llegar al collado de Trapa.


Tiempos invertidos.
Collada Arniciu (908 metros).                       00.00 horas.   
Fuente.                                                           00.05 horas.   
Falso llano.                                                    00.25 horas.
Final del bosque.                                           00.35 horas.   
Enlace camino.                                              01.00 horas.
Cabaña derruida.                                           01.05 horas.  
2º cabaña derruida.                                        01.15 horas.   
Enlace de caminos.                                        01.23 horas.
Collado Trapa. (1025 metros).                       01.34 horas.  
Pico la Trapa. (1135 metros).                         01.55 horas.
Salida pico la Trapa.                                      02.05 horas.   
Collado Trapa.                                               02.24 horas.   
Enlace de caminos.                                        02.33 horas.   
Cabaña a mitad de camino.                           02.38 horas.
Pequeño colladín.                                          02.43 horas.   
Falso llano.                                                    02.53 horas.   
Fuente.                                                           03.05 horas.   
Collada Arniciu.                                            03.13 horas.


MÁS INFORMACIÓN.
Video de la ruta.




Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.





“Por los cuatro puntos cardinales de Asturias hay montaña alta, media o baja, pero toda es buena”. Raimundo González Cuenco “Mundo” (1925 -) montañero asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario