Este es el sugestivo nombre del
nuevo evento, creado por David Fernández Prada, para disfrute de los amantes de
la gastronomía.
David, a través de su empresa
Gustatio, no para de sorprendernos, siendo una fuente inagotable de nuevos proyectos
gastronómicos, a cuál más exitoso, posibilitando a través de presentaciones
originales y divertidas, que los profesionales de la hostelería, distribuidores
y el entorno de la gastronomía permanezcamos actualizados y podamos, no sólo
conocer nuevos productos y tendencias, sino también comparar in situ las
diferentes calidades existentes en gamas iguales o similares.
Ese sin duda era el reto
propuesto a través de “Tentación ibérica” su último evento en la capital del
Principado de Asturias, realizado en la tarde del 26 de febrero de 2013, en el
hotel Barceló Cervantes, en el que 15 fabricantes de jamón ibérico de
diferentes zonas de España proponían la cata y degustación de las mejores de
sus elaboraciones, a la vez que 17 bodegas de vinos hacían lo mismo para
armonizar con los diferentes piezas de jamón, auténticos protagonistas de la
velada.
Las firmas estaban distribuidas
en tres plantas del céntrico y moderno hotel, ocupando ocho salones del mismo,
disponiendo cada una de ellas de espacio en el que se suministraba información
y se realizaban degustaciones de los productos, realizadas por maestros
cortadores, con novedosas presentaciones en algunas de ellas.
Una de las originales presentaciones realizadas.
En concreto las marcas de jamón,
presentes han sido: Arturo Sánchez, Beher,
Belloterra, Blázquez, Carrasco, Castro y González, Ecoibérico,
Geminiano, Juan Pedro Domecq, La Hoja del Carrasco, Marcos, Montenevado, Prado
Bello, Sánchez Marcos y Señorío de Montanera. Mientras que las bodegas presentes
fueron: Aldeanueva, Altos de San Esteban, Crápula, Dehesa de los Canónigos,
Emilio Moro, Fontana, Frutos Villar, Larchago, Las Moradas de San Martín, Luis
Cañas, Masaveu Bodegas, , Murviedro, Peregrino, Ramón Bilbao, Solar de Serrade,
Torres y Vallobera. Completando el evento la firma de pan “Pascompan” y “Platos
y pizarras” comercializadora de vajillas.
Con David y Fidel Fernández (en el centro) delegado del noroeste de
Jamones Montenevado.
Firmas con fuerte presencia en el
mercado asturiano, otras con menos cuota de mercado y otras aún sin presencia,
que deleitaron con sus productos y la profesionalidad de los maestros
cortadores, al numeroso público que una vez respaldamos con nuestra presencia
la iniciativa de David, que dado el éxito obtenido extrapolara a otras ciudades
y comunidades.
Ocasión única para comparar
elaboraciones de diferentes puntos de la península ibérica, todas ellas bajo el
paraguas de jamón ibérico, pero que con diferencias importantes en cuanto a
tipos de raza utilizadas, genéticas, tratamientos o puntos de sal, que hicieron de la ingesta de
cada marca una experiencia diferente, con colores, texturas y sabores bien
diferenciados.
Lastima que algunas de las firmas
emblemáticas del sector, con fuerte presencia en el mercado asturiano denegasen
la invitación cursada para participar en el evento, ya que sin duda hubiese
sido una magnifica ocasión para realizar comparativas de calidad en la elaboración del mejor embajador gastronómico
que tiene nuestro país, y es que en muchas ocasiones un alto posicionamiento de
marca no es sinónimo de excelencia.
Obviamente los eventos
organizados por Gustatio tienen un claro componente comercial, pero en ellos
casi siempre la formación y divulgación cultural de los diferentes productos
tienen su hueco. En esta ocasión las presentaciones se completaron con cuatro
“master class” o talleres, impartidos por cuatro firmas (Beher, Blázquez,
Carrasco y Marcos) que dispusieron de una hora cada una de ellas, para explicar
todo aquello concerniente a elaboración, cuidado, corte o conservación sobre
sus productos. Auténticas clases magistrales en las que sin duda muchos
profesionales han adquirido nuevos conocimientos y en las que otros han
disipado algunas de las muchas dudas o falsos mitos que sobre el jamón existen
en el mercado.
Master Class impartido por Jamones Marcos, S.A. con el maestro
cortador, Bienvenido García.
Otro nuevo éxito de Gustatio, al
que de nuevo le transmito mi más sincera felicitación por la magnificación
organización y el amplio elenco representativo conseguido, animándole a seguir
innovando y organizando eventos de este calibre, que sin duda no sólo favorecen
las relaciones comerciales y personales, sino que también constituyen ocasiones
únicas para profundizar en el conocimiento de determinados productos y
facilitan el acercamiento a nuevas marcas y elaboradores.
Anónimo: ¿Cómo hacer enemigos? Se inteligente, sincero, honesto y feliz
…. Ayuda a cuantos puedas, prospera y…… ya veras.
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