jueves, 28 de marzo de 2013

Fomento de la Cocina Asturiana. XXXIII Aniversario.

Este importante colectivo ha otorgado su primer premio y ha presentado su menú “33 aniversario” para celebrar su efeméride.

Ya han pasado 33 años, desde que doce inquietos profesionales de lo más granado de la restauración asturiana dieran un paso adelante y se constituyeran en una Asociación profesional, para nada al uso por aquellos tiempos. A todos ellos les unía su alta profesionalidad, procesamiento de materias primas de primera calidad, capacidad para innovar y sorprender al comensal y unas instalaciones modélicas.
Como bien dice uno de sus folletos promocionales, “Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana fue fundada en 1980 y surge de la iniciativa de un grupo de prestigiosos profesionales de la restauración, que aportando su esfuerzo y experiencia tienen como objetivos potenciar y proyectar la imagen de nuestra gastronomía, tanto dentro como fuera de nuestra región”.
Casa Conrado,  Casa Fermín, Trascorrales, La Gruta, Marchica y Babilonia en Oviedo; Las Delicias, Ruldy y Duque en Gijón; San Félix y la Serrana en Avilés y Casa Gerardo en Prendes (Carreño) fueron los establecimientos que dieron el paso adelante y fundador el colectivo que sin duda más a promocionado la cocina asturiana lejos de nuestras fronteras.
Colectivo fundado por profesionales que deberían aparecer en el libro de Oro de la gastronomía asturiana, algunos fallecidos (q.e.d) y otros disfrutando de la merecida jubilación, que fueron unos iluminados en muchas facetas, sobre todo al considerar que sólo mediante la unión gremial se pueden logar objetivos, fuera del alcance individual. No eran competencia, eran amigos y bajo esa máxima pronto obtuvieron el reconocimiento no sólo regional, sino nacional. Fernando Martín, Luis Gil Luis, Ramón Suárez, Félix Loya, Marcelo Conrado o los hermanos Cantón, por citar a alguno de ellos, bien merecen un reconocimiento público.
La desaparición de establecimientos, el fallecimiento de propietarios, el cambio de propiedad, el giro de algunos de ellos o la apertura de otros en misma línea, fueron algunos de los factores que condicionaron el número y miembros del colectivo a lo largo de su historia.
No siempre han sido doce, no es una limitación, pero si es una casualidad que el colectivo en la actualidad este formado por el mismo número que el de su fundación. Ellos y sus propietarios o representantes son en la actualidad:
n      Casa Conrado, de Oviedo, representada por Javier Antón.
n      Casa Fermín, de Oviedo, por Luis Alberto Abascal.
n      Deloya, de Oviedo, por Javier Loya.
n      Del Arco, de Oviedo, por Juan Ramón Sánchez.
n      La Goleta, de Oviedo, por Laura Antón.
n      La Taberna del Zurdo, de Oviedo, por Rodrigo Roces.
n      Casa Gerardo, de Prendes (Carreño), por Pedro Morán.
n      El Asador de Abel, de Argüelles (Siero) por Abel Terente.
n      La Pondala, de Gijón, por Roberto Reginelli.
n      El Palacio de las Nieves, de La Felguera, por Elías Fernández.
n      El Real Balneario, de Salinas (Castrillón), por Miguel Loya, y
n      Tataguyo, de Avilés, por Juan Rivero.
Hasta el mes pasado otro emblemático establecimiento, Casa Víctor en Gijón, formaba parte del colectivo desde hace muchos años, pero el fallecimiento de Víctor Bango (q.e.d) –el querido Vitoron- su propietario el siete de febrero pasado, motivo el cierre del establecimiento y por tanto su baja en el colectivo.

 
Cartel promocional del colectivo en la actualidad, con los propietarios de los establecimientos, incluido Vitorón.
 
Cualquier efeméride es digna de celebrar, y ellos han apostado por hacerlo en su treinta y tres cumpleaños, un número mágico, en el que han querido dar un paso adelante y hacer algo que nunca habían realizado hasta la fecha: otorgar un premio y presentar un viejo proyecto: “Los menús de Fomento”.
Con esta premisa, el hotel Husa Santo Domingo de Oviedo, en cuyas instalaciones esta ubicado el restaurante Deloya, uno de sus componentes, acogió el pasado 13 de marzo de 2013, los mencionados actos, arropados por un buen número de compañeros profesionales, antiguos compañeros de colectivo, autoridades, proveedores, crítica especializada, clientes y amigos personales de sus propietarios.
Los doce primeros espadas de los establecimientos que forman el colectivo, nos fueron recibiendo con sus inmaculadas chaquetas blancas a sus numerosos invitados, que acudimos a arroparlos como bien se merecen, a pesar del invernal día (con nieve incluida), para pasar a continuación a uno de los salones dónde se realizó el acto oficial.
Acto oficial que contó con David Fernández Prada, como maestro de ceremonias, en el que el respaldo institucional fue numeroso, con la presencia de los alcaldes de Oviedo, Avilés y Carreño, y de concejales de Gijón y Siero, municipios en los que están ubicados los establecimientos, así como del Principado de Asturias.
 
David en una de sus intervenciones, con empresarios y autoridades a sus espaldas.
 
Sara Escudero, humorista y monologuista del Club de la Comedia, actuó en dos ocasiones durante el acto, propiciando con sus intervenciones un ambiente relajado y alejado de una excesiva formalidad.
Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana, amigo personal de todos los integrantes del colectivo, al que vio nacer como tal, fue el encargado de glosar al mismo, realizando un recorrido desde su creación, con palabras cariñosas hacia una buena parte de sus miembros, en las que no faltaron las referencias a Luis Gil Luis (Casa Fermín) como autentico ideólogo de Fomento o a Vitoron (Casa Víctor) recientemente fallecido.
Pedro Morán, vicepresidente de Fomento, tomo la palabra en ausencia de Marcelo Conrado (Casa Conrado y La Goleta) presidente y aún convaleciente de una reciente enfermedad. Agradeció la amplía asistencia y presento al premiado en la primera edición del premio de Fomento, el Instituto Oftalmológico Fernández Vega, que con sus 125 años es toda una referencia en nuestra comunidad, a la vez que resalto el menú que presentaban, fruto del acuerdo alcanzado en el que todos los establecimientos del colectivo ofrecen a un precio único de 40 € (Iva incluido) y que no incluye bebida, durante todo el año 2013.
Pedro entrego a Luis Fernández Vega el galardón, consistente en una escultura de Pablo Hugo Rozada, de la Escuela de Arte de Avilés, que en palabras de David, representa los valores del galardonado y de los anfitriones: “trabajo volcado hacia los demás” “el valor del trabajo en equipo” y “la importancia de los pequeños gestos”.
 
 
 
El oftalmólogo ovetense, valoró especialmente el reconocimiento que se le hacía, resalto que el Instituto familiar esta dirigido por la cuarta generación de una familia de oftalmólogos asturianos, en la que una quinta llama a las puertas, y en el que 200 profesionales prestan sus servicios, que atienden a sus más de 100.000 pacientes anuales. Destaco el tratamiento personalizado, que realizan en unas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados, desarrollado con la mejor tecnología del mercado, sintiéndose orgulloso de ser capital íntegro asturiano, de permanecer en Asturias a pesar de los múltiples ofrecimientos externos y de acometer desde nuestra tierra actividades de excelencia. Concluyó manifestando su aprecio por la buena gastronomía asturiana, y que la misma es altamente valorada por los múltiples clientes que tienen de otros puntos de territorio nacional y extranjero.
 
 
Luis Fernández Vega, con su galardón, escoltado por los miembros del colectivo.
 
A la conclusión del acto oficial, tuvo lugar una degustación gastronómica, gentileza de los restaurantes del colectivo y de proveedores del mismo. Encuentro que ha servido para intercambiar opiniones entre los muchos conocidos que hemos acudido a la invitación cursada y revivir tiempos pasados.
 
De izquierda a derecha, con: Juan Ramón (Del Arco), Pepe Sariego, Elías Fernández (Palacio de las Nieves) Abel Terente (Asador de Abel) y Carlos Cuesta.
 
Precioso acto, primero que recuerdo de estas característicos de nuestro colectivo más embajador, en el que la elegancia y la excelencia han estado presentes y que ha aglutinado a lo más granado de un sector hostelero, que bien esta necesitado de actos como este, que sirvan para reivindicar  el peso especifico que tiene en la economía del Principado de Asturias.
 
De izquierda a derecha con Mary Luz (empleada de Hostelería de Asturias, y secretaria del colectivo desde sus inicios), Laura Antón (La Goleta) y Valentín Menéndez, ex propietario de Las Delicias de Gijón y miembro del colectivo durante muchos años.
 
Primer premio otorgado por el colectivo que aglutina a lo más selecto de nuestro sector, presentación del primer menú colectivo, coincidente en precio pero de contenidos específicos de cada establecimiento, y estupendo acto de puesta de largo de ambos acontecimientos. Actos a los que hay que sumar la coincidencia con un hecho histórico, como ha sido el nombramiento de un nuevo Papa (Francisco) por lo que la fecha será de difícil olvido.
Enhorabuena global a todo el colectivo,  e individualizado a cada uno de sus miembros, son muchas las vivencias y años de relación con la práctica totalidad de todos ellos, y puedo dar fe de su profesionalidad, del espíritu cooperativo y de la defensa y promoción de nuestra gastronomía.
 
 
“Los hombres lo son a partir de los 30 años”. José Ortega y Gasset (1883-1955) filósofo y ensayista español. ( Nota: Frase utilizada por Eduardo Méndez Riestra, en su intervención).

No hay comentarios:

Publicar un comentario