lunes, 4 de febrero de 2013

Reunión ordinaria 08/2012 del Grupo de Catas Las Alondras. Organizador Iñaqui Blanco.

Con más retraso del previsto, y fuera del año natural, concluyen las catas del año 2012.
Por diversos motivos, no se pudo concluir en tiempo y plazo, las reuniones del Grupo de Cata Las Alondras correspondientes al año 2012. Son ocho reuniones más las extraordinarias que puedan surgir, y sin embargo este año, sólo se han podido realizar siete reuniones, faltando por realizar la que Iñaqui realiza en su casa. En algo hemos fallado, y se debe de corregir para que no vuelva a suceder.
El viernes, uno de febrero de 2013, fue la fecha elegida para celebrar dicha reunión final, y allí nos dimos cita, con la única ausencia de Fernando, que no pudo asistir por los magos de la informática y no ser conocedor de la reunión.
 
 
 
Con la mesa auxiliar ya preparada con los aperitivos de bienvenida, fuimos llegando puntuales a la cita, y dimos cuenta antes de la cata oficial de los ya clásicos e insustituibles “huevos al estilo Marchica” (incluidos los de Fernando sin salsa mahonesa), cucharillas de mejillones, banderillas en vinagre y volovanes de gulas y gambas; y todo ello regado con el vino blanco favorito de la familia Blanco Ballestero desde que eran novios, el Viña Esmeralda de Miguel Torres, de la añada 2012, que ya está en el mercado.
 
 
 
Con la mesa de comedor, preparada para la cata con el agua y los frutos secos que nunca perdona Iñaqui, comienza la última cata oficial con la seguridad de que la selección será, como siempre, de calidad. Una vez más, apuesta por Denominaciones de Origen Protegidas clásicas españolas, vinos estupendamente seleccionados, no muy conocidos en cuanto a marcas, pero de bodegas contrastadas, los dos primeros de la añada 2009 y los dos últimos de la 2004.
Por orden de cata, los vinos fueron:
1.- Cruz de Alba 2009, acogido a la D.O.P. Ribera del Duero, monovarietal de Tempranillo, elaborado por Bodegas Cruz de Alba, S.L. en Quintanilla de Onésimo, Valladolid, su puntuación media fue de 2.142 sobre 5 puntos.
2.- Señorío de Andión 2009, acogido a la D.O.P. Navarra, elaborado en Olite, multivarietal de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha, que obtuvo una puntuación media de : 3.535 puntos sobre 5.
3.- Cyan Prestigio 2004, acogido a la D.O.P. Toro, elaborado por Bodegas Cyan, S.L. perteneciente al grupo Matarromera, en Toro con la uva mayoritaria en la zona, la Tinta de Toro, cuya puntuación media fue de: 3.642 puntos sobre 5, y
4.- Prado Enea Gran Reserva 2004, elaborado en Haro, acogido a la D.O.P. Rioja, por Bodegas Muga, S.A, elaborado con las varietales riojanas por excelencia: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Su puntuación media fue de: 3.50 puntos.
 
 
 
Estupendos vinos, que excepto el primero de ellos, obtuvieron muy buenas calificaciones para lo que puntuamos en este Grupo que para nada somos generosos; variada selección, apostando por Denominaciones clásicas, pero con bodegas novedosas, que fueron del agrado general, con la excepcionalidad mencionada.
Concluida la cata, llegaba el momento de degustar la cena mejicana que tanto gusta al personal y que muchos esperan. María José tuvo en su difunta madre Aurora (q.e.d) a una gran maestra en muchas cosas, pero podía saltarse un poco su costumbre de abundancia de comida, y como no lo hace, volvió a ofrecernos una cena pantagruélica y estupenda cena que algunos no pudimos concluir, en el que la innovación –sin perder la base de cocina mejicana- fue el elemento común.
El primer plato, sorprendente y el que personalmente más me gusto, fue “Corona de langostinos con guacamole en vinagreta de piñones”, presentación colorida, fresca, con un buen de picante perfectamente soportable y  con un contraste de sabores tremendamente interesante.
 
 
 
 
De segundo, otra nueva innovación, “Merluza a la mexicana”, elaborado al horno, al que no le faltaba la salsa mexicana y los emblemáticos nachos, al que acompañaba una salsa de tomate y unos chiles, de los de verdad, que con sólo mirarlos ya picaban.
 
 
 
 
Pero no, no habíamos acabado, aún estábamos en el ecuador de la cena, y salió lo que no pueden faltar, los tacos mejicanos al estilo Majo y un nuevo vino, un Raimat Abadía 2009, acogido a la D.O.P. Costers del Segre, como siempre en su línea media alta tan correcta. Tacos en esta ocasión de lomo con pimientos de Vidiago, a la que acompañaban guarniciones de tomate, lechuga, cebolla, salsa de chile rojo, salsa de chile verde y queso rallado. Como siempre, tan exquisitos  como picantes
 
 
 
 
Innovación también en el postre, y como la cena había sido escasa, dos tartas, una  de frutos del bosque y otra helada al whisky, está última regada por el que deseara con whiskys escoceses de los de antaño, con 43,5 % de graduación, un Chivas 12 y un J&B, de los que los padres de Iñaqui -Sindo y Rosa- traían en los años 60 de sus viajes a Andorra. Y como no, otro nuevo vino, una estupenda elaboración destinada a la exportación, realizada por el grupo Terry en Jerez de la Frontera, el Harveys Bristol Cream, acogido a la D.O.P. Jerez, elaborado con Pedro Ximénez y ensolerado en su crianza.
 
 
Llegada la sobremesa, el poderío licorero de nuestro anfitrión sale a la palestra, y al menos 10 botellas toman por completo la mesa, y con ellos los temas más variopintos y los chistes de un inspirado Jorge, que siempre viene a estar reuniones con las últimas incorporaciones a su largo repertorio.
Estupenda velada, que ha servido para cerrar un año más, y YA VAN 19 desde la fundación del Grupo, en el que de nuevo hemos tenido de todo: vinos desconocidos, viejos conocidos, sorpresas agradables y otras no tanto, todo ello acompañado de cenas de primer nivel, y sobre todo en un ambiente de camaradería y amistad verdadera, que hace a este Grupo tan especial.
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
“Tres joyas que se tienen en la vida: la autoestima, el amor y el verdadero amigo”. Ernesto Cortazar (1940-2004) compositor mejicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario