viernes, 18 de enero de 2013

San Antón 2013 en La Foz de Morcín.

La Foz de Morcín festejo, un año más, por todo lo alto a su patrón Santoanton.
El 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, es fiesta patronal en La Foz de Morcín y local en el concejo de Morcín, es el día más esperado por todos los focetanos, y es que este monje egipcio y santo cristiano, fundador del movimiento eremítico, forma parte del pueblo, es uno más del mismo, y a él sacan orgullosos a pasear en procesión el día de su onomástica.
Son ya varios los años que acudo a su cita, invitado por la Hermandad de la Probe, para formar parte como miembro del Jurado evaluador del concurso de casadielles, que se organiza dentro de su programa festivo por ella organizado.
Dicho programa comenzaba con el pasacalles llamando a fiesta, realizándose posteriormente una demostración y venta de la elaboración de casadielles por los alumnos de 2º curso de FP II, de la escuela del Gremio de artesanos confiteros del Principado de Asturias, bajo la coordinación de su profesor Alberto Díaz. Todo un éxito con venta de todas las existencias en corto tiempo.
 
 
Los alumnos, una vez acabada la exhibición, escoltados por Manuel Menéndez –presidente del Gremio- por la izquierda y Alberto por la derecha.

A las 12,00 se realizo la procesión de Santoantón, como es conocido en la localidad, sacado a hombros por los miembros de la Cofradía de Amigos de los Nabos, que lucían su mejor gala para festejar a su patrono, precedido por el ramo a subastar posteriormente. Procesión que recorrió la calle principal de la localidad, realmente carretera general, para volver a la iglesia, y celebrar la Misa Solemne por el sacerdote local, Mateo, auxiliado por otros compañeros.
 
 
 
 
De 11,00 horas a 12,00 horas era el tiempo dado para la presentación de las casadielles para el concurso, y a las 12,00 horas, celebramos la reunión con la cata degustación evaluadora de 36 elaboraciones presentadas a concurso, en sus categorías de “casera” (24) y “artesana profesional” (12) con posterior veredicto final.
 
 
Con el resto de compañeros de Jurado, ante las elaboraciones presentadas a concurso.

A la conclusión de la función religiosa, tuvo lugar la subasta del ramu y productos del campo, subasta dirigida con su habitual maestría por “Mino, el de la Figar”, que incluía también una cría de gocha cruce de asturcelta con ibérico y que también participo en el desfile, y que escenifica la protección de los animales que realiza San Antonio.
Cuando Mino acabo con la subasta, tuvo lugar la entrega del IV Concurso mundial de casadielles, en el que resultaron vencedores la Pastelería Elvira de Piedras Blancas en la categoría artesana profesional y Yolanda Toyos Hevia, de Villaviciosa, en la categoría casera.
 
 
Los cuadros para los vencedores, junto con las elaboraciones ganadoras.

También a la conclusión de la subasta, tuvo lugar la degustación popular del “pote de nabos” por gentileza de la Cofradía de Amigos de los Nabos, y que fue servido por el catering Malena, encargado de su elaboración, al igual que lo habían realizado con gran éxito el sábado anterior, con motivo del IX Gran Capítulo de la Cofradía, debutando en este tipo de actos y recogiendo el testigo del amigo Cholo, cocinero del mismo en ediciones anteriores, aunque el fundamental compango sigue siendo corriendo a cargo de la Cofradía.
 
 
 
 
Concluidos los actos, tocaba disfrutar de la no menos clásica ronda de vinos por los establecimientos de la localidad, previa a la comida. El bar del poli, el Minero y la Moncloa, fueron los establecimientos visitados, en compañía de los cofrades, visitas en los que no falto el canto del himno de la Cofradía.
 
 
 
 
La hora de la comida llego, y nos dirigimos a la sede de la Cofradía, dónde de nuevo el catering Malena, suministro la misma, contundente y compuesta como es habitual, por unas tablas de embutidos y jamón Mangalica, pote de nabos con su compango, casadielles y queso Afuega´l Pitu, degustado por una buena parte de sus cofrades e invitados.
 
 
 
 
En muchos sitios de España, San Antonio se festeja de una muy diversas formas, con bendiciones de animales, hogueras, iluminaciones nocturnas o con carreras con caballos entre otras, pero en su práctica totalidad con la ingesta de algún tipo de viandas y comidas comunitarias, y es que San Antón es uno de los  pocos santos cuyas celebraciones ésta ligada a la gastronomía del lugar. En Jaén se comen calabaza y rosetas; en Jódar y Arquillos, ambos de Jaén, se degustan los productos de la matanza; en Madrid en las pastelerías del entorno de la iglesia de San Anton se degustan los panecillos del santo; en la Armilla y en Policar, ambos de Granada, y en pueblos de Aragón y Navarra,  alrededor de las hogueras se reparten embutidos y patatas asadas; en la zona de la Vega de Granada lo usual es comer la Olla de San Antón, compuesta de habas secas, patatas y productos de la matanza; en Trigueros (Huelva) se producen las “tiradas” en el que los vecinos tiran por la ventana embutidos y rosetas a los asistentes a la fiesta; en la Orotava (Tenerife) se reparte el puchero canario; en el barrio de San Antón en Murcia, los productos de la matanza conviven con el pulpo arraigado desde hace años; en Mahón (Menorca) son las torradas de sobrasada; en Chinchilla (Albacete) las patatas asadas; en Valencia el porrant de Sant Anton consistente en comer frutos secos; en el Principado de Andorra se come la escudilla barreteada, cocido a base de hortalizas y verduras con carne de cerdo, gallina, butifarra blanca y negra.
Pero en La Foz, el ritual dice que hay que comer el pote de nabos, acompañado de todos los productos fruto de la matanza del cerdo. Pote que elaborado de esta forma es costumbre en diferentes localidades asturianas, Proaza, Sotrondio y La Foz, pero no así en el resto del territorio nacional. Este plato es honrado por los focetanos y no hay domicilio en cuya mesa no este presente en día tan señalado, al igual que ocurre con el queso de Afuega´l Pitu y les casadilles.
 
 
Pote de nabos y su compango, preparado para servir.
 
 
A los nabos, Rubén Fernández Sánchez, cofrade de los Amigos de los Nabos, dedico esta Oda, leída durante los actos del IX Gran Capítulo de la Cofradía, en que ejerció como maestro de ceremonias:
Oh, milagro de la vida
De cuerpo grueso y creciente
Ante ti nos humillamos
Toda esta buena  gente
Brotas humilde y tierno
Y pronto creces valiente
Y llegas al crudo invierno
Con elegancia patente.
Oh, amigo que estas plantado
Destacando en el  verde prado
Carnoso y colorado
Y  de hojas coronado
Tú que soportaste el relente
Te arrancaron de un tirón
Para que luego esta gente   
Comiéndote sin compasión.
Nos demos un gran atracón
Y así hoy, con sana alegría
Tenemos el sano deber
Y la dicha de comer
A ti nabo en este día
¡Pleno digo de amor
(Y con esto ya acabo)
digna vida y honor
Tenga por siempre el NABO.

Concluida la comida, hubo tiempo para la amena sobremesa, a la que se sumaron otros muchos cofrades y amigos, y que tuvo en Laudelino Martínez, Laude, como gran animador de la misma, con su amplío repertorio de chistes, que fueron ampliamente reídos por todos nosotros, y es que Laude es un auténtico artista cuando realiza esta faceta, que domina a la perfección con un repertorio de auténtico profesional.
 
 
Laude de píe, contando uno de sus múltiples chistes.

Pero la fiesta no solo era en la sede social, los abarrotados chigres de la localidad, disfrutaron un año más de la denominada “Toná polos chigres” en el que diferentes interpretes de la canción tradicional asturiana, deleitaron a vecinos y visitantes en el día grande de la localidad, a lo largo de la tarde-noche.
Estupendo día el vivido un año más entre los amigos focetanos, que tendrá continuidad el domingo, día 20, con la celebración del XXXIII Certamen del queso Afuega´l Pitu, organizado igualmente por la Hermandad de la Probe, y que también forma parte del programa festivo.
 
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
“Una sonrisa en mi rostro, no significa la ausencia de problemas, si no la habilidad de ser feliz por encima de ellos”. Proverbio chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario