viernes, 25 de enero de 2013

Ribera del Duero, mejor región vínicola del mundo 2012.

La Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero, está de enhorabuena, el nombramiento recibido en Estados Unidos, seguro que le abrirá muchas puertas.

Esta emblemática Denominación, que cuenta con reconocimiento de Protegida desde 1979 de forma provisional y de 1982 de forma definitiva, acoge a cuatro provincias de la Comunidad de Castilla y León: Soria -con 19 municipios-, Burgos -con 60-, Segovia -con 4- y Valladolid -con 19-, siendo por número de viticultores (8.631 en 2012) y de bodegas acogidas (260 en 2012) la tercera española superada en ambos por La Mancha y La Rioja. Curiosamente para poder tener este nombre, tuvo que cederle el nombre la Bodega Protos (Protos Bodega Ribera del Duero de Peñafiel, S.L.) que ostentaba el mismo desde su fundación en 1927.
El pasado 13 de noviembre de 2012, el Consejo Regulador, las bodegas, los viticultores y todos aquellos involucrados directa o indirectamente en la Denominación, recibían con enorme satisfacción la noticia de que la misma había obtenido el premio Wine Star Awand, como “Mejor región vinícola del mundo 2012”  en Estados Unidos, por la revista Wine Enthusiast Magazine, considerados los Oscar del mundo del vino en su decimotercera edición. Anteriormente había sido nominada en las ediciones del 2010 y 2011, y cuyo premio será entregado el próximo 28 de enero en la Biblioteca Pública de Nueva York, después de haber superando a otras regiones como Napa Valley (EEUU), Cape Winelands (Sudáfrica) Valle de Walla Walla (EEUU) y Valle del Loira (Francia) que eran las otras que optaban al mismo.
Este premio, otorgado por un Jurado conformado por editores, críticos y periodistas vinculados a esta revista líder en información enológica, viene a reconocer la “histórica y tradicional manera de extraer la mayor expresión de la uva Tempranillo”, así como reconocer las grandes posibilidades de los vinos ribereños en los mercados internacionales y la proyección que ha alcanzado la Denominación.
Sin duda este premio está directamente ligado a la campaña que el Consejo Regulador puso en marcha el “Plan USA”, en agosto de 2009, bajo el lema: “Drink Ribera, Drink Spain” que emprende su cuarta anualidad, y que comprende talleres, seminarios, workshops, eventos, ferias, degustaciones en tiendas, conferencias, catas y acciones formativas, abarcando un total de quince estados americanos, y en las que han participado 235 bodegas de las 260 acogidas a la Denominación, y lo que ha convertido a Estados Unidos en el primer mercado para sus bodegas.
Sin duda, noticia fantástica que redundará de manera directa y positiva para las bodegas exportadoras al mercado más importante del mundo, por ser el que agrupa al mayor número de consumidores de vino de calidad y por ser referencia mundial, y  que pone de manifiesto la magnífica calidad de los vinos elaborados en la misma.
Ejemplos como este ponen de manifiesto que las estrategias comerciales y de marketing, se tienen que hacer con un objetivo claramente determinado sobre el cuál giren todas las acciones y con un tiempo lo suficientemente amplío, para que los nuevos mercados vayan asimilando y puedan comprobar las calidades ofertadas y sus valores diferenciadores con otras propuestas.
 
“El deseo vence al miedo, atropella inconvenientes y allana dificultades” Mateo Alemán (1547-1615) escritor español.

 

 

 

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