jueves, 27 de diciembre de 2012

Premio Terra Viva 2012. VIII Edición. Asociación Cultural San TIrso del Eo.

Entrega festia realizada el 8 de diciembre de 2012.

San Tirso de Abres es el concejo más occidental del Principado de Asturias, que toma el nombre de su capital y única parroquia, bajo la advocación de San Salvador. Su extensión es de 31,36 kilómetros cuadrados y limita con la provincia de Lugo por el norte, sur y oeste, mientras que al este lo hace con Taramundi y Vegadeo. 
El 2 de diciembre de 1987 se crea la “Asociación Cultural San Tirso de Eo”, con el fin de dinamizar cultural y socialmente su concejo. El colectivo cuenta con 170 socios de los 586 habitantes que tiene el concejo, y desde el año 2002 está presidida por Ángel Prieto Sousa. Dentro de su “Plan de ocio y participación cultural” y el “Plan de recuperación de la cultura tradicional” organizan una amplia gama de actividades y desde la Asociación se gestiona a cuatro entes surgidos de la misma:
n      Grupo de teatro. Creado en 1987, formado por 13 componentes y dirigido por Juan Carlos Parapar, ha representado su primera obra en 1988 y lleva 16 obras representadas por la geografía asturiana y gallega.
n      Grupo de Portadores de Tradición Oral. Constituido en el 2005, compuesto por una veintena de artesanos de diversas actividades, transmiten sus conocimientos artesanales a las poblaciones infantiles en colegios e institutos y al público en general en actos culturales, tanto en el Principado de Asturias como de Galicia.
n      Coro. Creado en el 2006, compuesto de 23 voces, con un repertorio que muestra la cultura popular de la comarca y forma parte activa de las celebraciones parroquiales.
n      Escuela de Música Tradicional. Creado en el 2009, con el fin de la preservación, exaltación, enseñanza y divulgación de la música tradicional de la comarca del bajo Eo.
 
Grupo “Brisas del Eo” salido de la Escuela de música tradicional, en el 2010, recuperando una antigua banda existente en 1990.
 
Entre las diferentes actividades y festejos que organizan, destacan:
n      Cabalgata de Reyes.
n      Carnaval.
n      Semana Santa.
n      “Pálpitos da Terra” presentaciones diversas culturales.
n      Encontro de Portadores de Tradición Oral, en cinco áreas: oficios, costumbres, música, juegos tradicionales y literatura oral.
n      Malla do trigo. Representación de la cosecha del trigo, con motores primitivos –siglo XX- y a mano co malles –siglo XIX-.
n      Día de Asturias.
n      Magosto. Noche de “polavila” degustando callos con garbanzos y castañas asadas.
n      Esfolla do maíz. Representación de la cosecha del maíz y los usos de la vida agrícola de antaño.

 
Actividad realizada en la “Esfolla do maíz 2012”.
 
Por el gran trabajo realizado, por sus continuas actividades y defensa de las tradiciones y cultura de su comarca, entre los que destacan:
n      “Premio Femín Penzol” de la Federación de Asociaciones Eo Navia.
n      “Espiga de Escanda de Oro 2009” de la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda de Aller.
n      “Verdes Valles Mineros Asturianos 2010” por la Fundación Marino Gutiérrez Suárez.
n      “Fomento de la Cultura y la Formación Ciudadana 2011” por la “Asociación Laboral 2000”.
n      “Urogallo de Bronce” en la edición 2011, por el Centro Asturiano de Madrid.
n      “Arándano de Plata 2012” en Navelgas (Tineo), con motivo del “Día de los pueblos de Asturias”.
pero sin duda, del premio que más orgullosos están todos los miembros de la Asociación y todos los habitantes de San Tirso, es del “Pueblo ejemplar de Asturias 2011” otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias, otorgado a la candidatura presentada por la Asociación, y que como reza en la placa colocada el 22 de octubre de 2011, en el árbol fosilizado en la plaza del Ayuntamiento de la villa, con el texto: “Por su compromiso histórico con la tradición y la cultura desde una situación de lejanía y marginalidad a la que ha sabido sobreponerse gracias al espíritu de superación y el esfuerzo de su comunidad vecinal, siempre activa, solidaria y abierta a la modernidad”. 


 
 
 
Pero la Asociación también realiza una entrega anual de un premio, es el galardón “Terra Viva” creado en el año 2005, con el fin de agradecer a aquellas personas o instituciones que hayan desempeñado una labor relevante en el campo de la cultura tradicional propia de la comarca Eo Navia, compuesta por los concejos de Boal, Castropol, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Navia, Pesoz, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos,  Taramundi,  Vegadeo y Villanuena de Oscos.
La edición del año 2012 de este emblemático galardón, tuvo lugar el 8 de diciembre de 2012, en el auditorio de San Tirso de Abres, y a ella he tenido el placer de acudir, invitado por la directiva de la Asociación y en representación de la ASPET (Asociación asturiana de periodistas y escritores de turismo).
El galardón consistente en la entrega de un diploma acreditativo, una toquilla tejida por artesanas de la lana locales y una talla de madera realizada por el artesano José María García Bouza (O Piñeiro), ha recaído en las escritoras Aurora García Rivas de la Antigua (San Tirso de Abres) y Belén Rico Prieto de Vegadeo.

 
Presentes entregados a las galardonadas.

En ellas ha recaído   En reconocimiento a su labor divulgadora y creadora en lengua galego-asturiano. Contribuyendo a la recuperación y perseverancia de la cultura de la comarca Eo Navia, a través del uso de la lengua materna y la recreación de las formas de vida del medio rural. Y la no menos merecedora labor altruista en el ámbito asociativo y educativo, constituyendo un referente de la mujer rural y un estímulo para los jóvenes creadores en galego-asturiano” como reza el diploma acreditativo.
En las ediciones anteriores los galardonados habían sido:
n      Año 2011: Eremetis Inés Rico Fernández, de Xio (Illano) artesana tejedora.
n      Año 2010: Asociación Cultural Arcangel San Miguel, de La Caridad (El Franco).
n      Año 2009: Clemente Díaz López, de Ibias, gaitero.
n    Año 2008: José Naveiras “Pepe el Ferreiro” de Grandas de Salime, director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
n      Año 2007: Eugenio García y María Bouza, de San Tirso de Abres, artesanos de la madera.
n      Año 2006: Cándido Sanjurjo Fernández, de Abres (Vegadeo), empresario y dinamizador cultural.
n      Año 2005: Eberardo González Fernández, de La Roda (Tapia de Casariego), director del grupo de teatro de La Roda.
El acto de entrega de la VIII edición estuvo presidido por María Goreti Quintana Rey, alcaldesa de San Tirso de Abres; Ángel Prieto Souto, presidente de la Asociación Cultural San Tirso del Eo y Rosa Roces García, coordinadora del “Foro de Fundaciones y Asociaciones Socio-Culturales de Asturias”

 

A la izquierda las galardonas, y a la derecha los componentes de la presidencia.
 

El acto comenzó con la bienvenida por parte de la alcaldesa, la intervención de Rosa Roces, la imposición de los galardones y posteriores intervenciones de las galardonadas, cerrando el acto Ángel Prieto, quién tuvo un presente en recuerdo de María Bouza y Eugenio García, premios Terra Viva 2007, fallecidos recientemente, entregado a su hijo José María, artesano autor de las tallas entregadas a las galardondas. Como este año se cumple el XXV Aniversario de la fundación de la Asociación, Ángel quiso agradecer a las entidades que en su momento premiaron a la esta a lo largo de su vida, mencionadas anteriormente,  entregándoles un recuerdo del aniversario a las mismas.

 
Ángel, a la derecha, con los representantes de entidades que han reconocido la labor desarrollada por la Asociación.
 

Concluido la entrega de galardones, los actos festivos continuaron en el cercano polideportivo de la villa,  con la comida del XXV aniversario, compuesta de caldo de nabizas, compango (lacón, costillas, chorizo y patatas)  y papas de maíz, a la que siguió la  “Esfolla do maíz”, todo ello amenizado estupendamente por el grupo Brisas del Eo, incansables durante todo el día.

 
 

La contundente y sabrosa comida fue elaborada y servida por el “Grupo de cocineras de la Asociación Cultural San Tirso de Abres” encabezadas por María Rodil y Carolina Acebo, que elaboraron la misma de acuerdo con las tradiciones elaboraciones, y que han sido recogidas en el libro “A nuestra mesa” editada en el 2011 por la Mancomunidad Oscos Eo.
  
Con Carolina a mi izquierda y María a mi derecha.
 

A la conclusión de la comida, hemos podido disfrutar de la “Esfolla do maíz” con la recreación de la labor de la cosecha invernal, la del maíz, en la que se separan las hojas de las espigas de maíz, previamente amontadas y se anundan las mazorcas para su posterior colgado y uso en las diferentes aplicaciones.

 
Aurora –a la izquierda- y Belén, recién galardonadas participando en la esfolla.


Con la satisfacción de haber representado a ASPET en el emblemático galardón TERRA VIVA, de vivir un día intenso en el occidente más occidente del Principado de Asturias, disfrutar de una suculenta comida y haber observado la recreación de una de las actividades características de toda la Asturias rural, nos despedimos de los miembros de la Asociación y sus invitados, agradeciéndoles todas sus atenciones y felicitándoles de nuevo por su ingente trabajo, tan eficaz y que como tal es reconocido por la sociedad, como lo demuestra los diferentes premios con los que han sido distinguidos.
 
 
MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Asociación Cultural San Tirso de Abres: http://acsantirsodeleo.blogspot.com.es/

 

“Entre otros méritos que os reconocemos resalta el ser solidarios. Lo sois de una manera convencida, pronta y ejemplar”. Su Alteza Real Felipe de Borbón, en el acto de entrega del pueblo ejemplar 2011 a San Tirso de Abres.
 

1 comentario:

  1. Gracias por dar noticias del Occidente, aunque nunca estuve en San Tirso, siempre es bueno que no os olvidéis que aquí nos sentimos tan asturianos como los de Oviedo o Gijón. Leyendo esto no me extraña que les dieran el premio Príncipe de Asturias. Berta Méndez. Navia.

    ResponderEliminar