viernes, 14 de diciembre de 2012

H.D.L. revista de la Cofradía del Colesterol, nº 2.

Ya ha sido publicado el número 2 de la revista H.D.L. publicación de la Cofradía del Colesterol de Avilés.

La Cofradía del Colesterol fue fundada el 24 de noviembre de 1996, por un grupo de avilesinos preocupados por el fomento de los buenos hábitos alimenticios y por su promoción mediante la divulgación de dietas alimenticias para la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares, a través de charlas, conferencias, coloquios y toda clase de actos culturales y recreativos. Este es su principio constitucional, y al se acogen sus inquietos cofrades, que con su llamativa capa roja, pasean los buenos hábitos alimenticios y el nombre de Avilés por todo el territorio regional, nacional y europeo.
Para ello son muchos los actos que organizan y premios que han instaurado a lo largo de su dilatada historia, además de cómo toda Cofradía gastronómica que se precie organizar un Gran Capítulo anual. Sus premios “HDL Colesterol Bueno” han tomado carácter internacional, sus “Mandiles” honran a la comarca en la que se asientan, su reconocimiento a “Toda una Vida” resalta la labor de los profesionales de la medicina y su más reciente “Abuelo-a del colesterol” realza a entrañables personas.
A todo ello, han sumado en octubre de 2011, la publicación del primer número de su revista “H.D.L. la revista de la Cofradía del Colesterol”, publicación anual que recoge sus actividades anuales, semblanzas de sus premiados e importantes colaboraciones de prestigiosos investigadores, profesionales de la medicina y de otros ámbitos.
 
 
 
 
 
Ahora, una vez realizado el pasado 27 de octubre de 2012, en la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de  Avilés, la entrega de sus “Premios 2012”, que han recaído en:
n      Premio HDL Colesterol Bueno, en doña Lina Badimón Maestro y doña Sandra Ibarra.
n      Premio de investigación e innovación nutricional, en la Central Lechera Asturiana,
n      Premio Mandil de la Cofradía, a la Asociación Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, y
n      Premio Toda una Vida, a don Luis Barroso.
se ha publicado el segundo número de la revista, editada por la Cofradía, impresa en Gráficas Asturcopia, de acuerdo con el depósito legal AS-4801/2011, bajo el consejo editorial formado por Rocío González, Sabino González, Juan Wes y Gabriel Fernández.
 
 
 
Sus 62 páginas, recogen un Sumario, compuesto por:
n      Saludo de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz.
n      La Cofradía del Colesterol en el Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas.
n      Embutidos Vallina, premio AURUM 2012.
n      Acta de los premios 2012. Semblanza de los premiados.
n      Relación de premios y premiados, desde el año 2000.
n      Entrega de premios 2012.
n      Integración de alimentos y anticoagulantes. Doctora Elisa Luño.
n      Desde Baena. Manuel Piedrahita.
n      XVII Gran Capítulo y cofrades de honor.
n      La alimentación del deportista. Profesor Miguel Pocoví.
n      Arritmias, un problema sanitario. Profesor Juan Tamargo.
n      Avilés: nombres que podrían faltar a sus calles. Álvarez-Buylla.
n      Las ferias de los quesos en Asturias. Luis Javier del Valle Vega.
n      La cocina española en la Edad Media. Román Antonio Álvarez.
n      Cofradías Gastronómicas con historia en Asturias: Amigos de los Nabos, Buena Mesa de la Mar, Quesu Gamoneu, Caballeros de la Orden del Sabadiego, Vino de Cangas, Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Doña Gontrodo y Chosco.
n      Fitoesteroles y Naturcol.
En este amplío Sumario, tengo a bien tener una colaboración, en la que hago un análisis de las diferentes ferias y certámenes que se realizan en el Principado de Asturias, de las que, al igual que en el caso de tipos de elaboraciones queseras, nos encontramos a la cabeza de las realizadas en territorio nacional.
 
 
 
Estupenda publicación este segundo número, en línea con su predecesor, y que sin duda refleja el día a día e historia de esta ejemplar Cofradía, cuyos actos, divulgaciones, premios y actividades son continuos a lo largo del año, y que muestra la vitalidad de sus cofrades que mantienen bien viva y activa a la misma. Mi más sincera enhorabuena por todo ello.
MÁS INFORMACIÓN.
Web de la Cofradía: www.cofradiadelcolesterol.com
 
“El hombre primero quiso comer para sobrevivir, luego quiso comer bien e incorporó la gastronomía en el mundo cultural. Ahora, además quiere comer salud”. (Slogan de la Cofradía del Colesterol). Francisco Grande Covían (1909-95) médico e investigador español.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario