domingo, 23 de diciembre de 2012

Camino de Santiago Lebaniego: Castro Cillorigo al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Última etapa con una longitud de 18.500 kilómetros, con un desnivel de 631 metros de subida y de 700 de bajada, realizados en 4 horas netas. Descripción, fotografías y tiempos.

Castro Cillorigo, es una localidad cantabra del municipio de Cillorigo de Liébana, que cuenta apenas con 50 habitantes y punto de salida de la última etapa del Camino Lebaniego, que con salida en Santander o San Vicente de la Barquera, si uno se desvía del Camino del Norte, concluye en Santo Toribio de Liébana.
La salida se realiza desde el barrio de la Ventosa, donde concluye la etapa que desde Lafuente llega por el collado de la Joz, Cicera, collado de Arceón y Ledeña hasta esta localidad. De las casas del barrio, hay que cruzar el puente sobre el río Deva y antes de emprender la subida al pueblo en sí, coger la pista a la izquierda, que discurre paralela al río y que coincide con el recorrido del PR-S-4, que procede de Lamasón a través del valle de Bedoya.
En el  pequeño pueblo de Castro, destaca la sobria y vistosa iglesia parroquial de San Vicente Mártir, una casona del año 1649 con escudo y descripción de la misma, y el portalón de entrada amurallado con portón y escudo de lo que se supone fue otra casona.







La pista de tierra desciende a una chopera existente en la vega y paralela al río, y llega en apenas 1 kilómetro, a la ermita de San Francisco, del siglo XVII, que conserva parte de su estructura, y una puerta de madera tallada permite su visión interior. En la ermita confluye nuestro Camino con el que viene de Ledeña a través de Allende, Cabeñes y Pendes, y el GR-71, conocido con la “ruta asturiana” y que viene de Sotres, que dista 25 kilómetros, a través de Bejes y del collado de Pelea.







A pocos metros de la ermita, pasa el río la Sorda, que se salva por un rústico puente de madera, para acceder a las casas de Otero y al final de la carretera recientemente construida que da acceso a la depuradora comarcal “Edar de Castro” que queda a la derecha, enfrente del pueblo de Tama, capital municipal de Cillorigo.









Por carretera, y después de dejar en el alto a la derecha una coqueta casona con capilla y el camino que sube a las aldeas de Colio y Viñon,  y dar vista a la izquierda al vistoso edificio en forma de cubo de madera,  que alberga desde julio de 2005 el “Centro de interpretación y recepción del Parque Nacional de los Picos de Europa”, se va llaneando hasta el puente que cruza el río Deva y enlaza con Tama. Este puente no hay que cruzarlo, sino que hay que seguir por la pista que continua de frente







La pista continúa llaneando, entre praderías y viñedos, siempre con el río a la izquierda, dando vista a Ojedo, última y más poblada localidad de Cillorigo de Liébana, a una altitud de 320 metros y distante 4,300 kilómetros de la Ventosa, hasta llegar al final de Ojedo, en dónde prácticamente se une con Potes, del que lo separa el río Bullón que allí entrega sus aguas al Deva. La pista concluye en una encrucijada de caminos, con dos opciones, una es cruzar el puente sobre el Deva, y por acera recorrer la localidad de Potes, otra es subir hacia Rases y la más correcta es seguir la pista de frente y las señales del Camino, para en leve ascenso bordear con el río a nuestros pies Potes, y entrar en el mismo junto al Instituto de la localidad, cruzar el puente sobre el río Deva y llegar a la iglesia gótica de San Vicente, ahora reconvertida en oficina de turismo.








Potes es el núcleo de población más importante de la comarca de la Liébana, con cerca de 1500 habitantes, debiendo su nombre a la existencia de puentes en el mismo, ya que se localiza en una llanura en la confluencia de cuatro valles (Valdebaró, Valdeprado, Cereceda y la Hermida) y los ríos Deva y Quiviesa. Datado ya en el año 847, cuenta con una amplía historia y diversos monumentos históricos, entre los que destaca la Torre del Infantado, la Torre de Orejón de la Lama y la iglesia gótica de San Vicente. El casco histórico, incendiado durante la guerra civil por el bando republicano, reconstruido después con los criterios del autoritarismo, es bien de interés cultural con la categoría de conjunto histórico desde 1983.
A pie de la nueva iglesia de San Vicente, del siglo XIX, hay que seguir por la acera de la carretera, dejando a la izquierda el coqueto parque dedicado al médico rural, dónde se encuentra el índice geodésico, que indica su altitud (298 m) hasta dónde concluye Potes y comienza el municipio de Camaleño. Allí se encuentra un monumento al peregrino, con la leyenda “Hoy, ayer y siempre” y la bifurcación de carretera CA-885, donde hay que  seguir por la carretera sin acera hasta el monasterio de  Santo Toribio de Liébana, ubicado al amparo de la sierra de Viorna, fin de la etapa, y distante 3 kilómetros de Potes, pasando antes por la aldea de Mieses.







El monasterio, es uno de los referentes cristianos universales al conservar la Vera Cruz o Lignum Crucis, el mayor trozo de madera de la cruza de Cristo, según cuenta la tradición, motivo de peregrinación desde el siglo VIII, centro del Año Santo Jubilar Lebaniego  y de la existencia del Camino Lebaniego, como desviación del Camino del Norte del Camino de Santiago.






Las dos últimas etapas de este Camino, las hemos realizado el 17 y 18 de noviembre de 2012, año del V centenario de la concesión de la Bula del Papa Julio II, el 23 de septiembre de 1512, que autoriza la celebración del Jubileo de Santo Toribio de Liébana, y en la que se ha celebrado la Conmemoración Jubilar Lebaniega, espacio de tiempo intermedio entre el último Año Santo (2006) y el próximo a celebrar en 2017, comprendido entre el 15 de abril y el 14 de septiembre, fiesta de Exaltación de la Santa Cruz.







TIEMPOS.
Localidad.                                          Altitud.           Kms.               Tiempos.
Barrio la Ventosa.                              270 m.             00.000             00.00
Ermita de San Francisco.                                          01.000             00.10
Depuradora.                                                                                      00.15
Puente en Tama.                                259 m.             02.800             00.35
Altura Ojedo.                                     320 m.             04.800             00.50
Potes, iglesia San Vicente.                 298 m.             06.300             01.20
Desviación CA-885                                                                          01.30  
Santo Toribio.                                    410 m              09.300             01.55
Nota: tiempos netos.             


MÁS INFORMACIÓN.

Vídeo de la etapa.





  
“Tu cruz adoramos, Señor, y tu santa resurrección alabamos y glorificamos; por el madero ha venido la alegría al mundo entero”. Antífona del Benedictus en los laudes de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.


1 comentario: