jueves, 20 de septiembre de 2012

Fiesta de la collada de Arniciu, en Caso. XXIX Edición, 2012.

La collada de Arniciu, acogió una edición más su fiesta anual, en la que el certamen del quesu Casín, es su gran protagonista. Descripción y video de la misma.

La Sociedad de Festejos de Arniciu, fue un año más la encargada de organizar esta fiesta y el certamen de nuestro queso más ancestral, celebrada los pasados 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2012, y que ya ha cumplido 25 años, al igual que la exposición de artesanía de la zona que lo complementa.
Esta ejemplar Sociedad, creada en 1984, es una de las 22 asociaciones o agrupaciones de festejos, culturales, deportivas, vecinales o empresariales con las que cuenta el concejo de Caso, que con sus 307,94 kilómetros cuadrados apenas tiene el 2,90 % del territorio del Principado de Asturias y el 0,18 % de su población compuesta por 1936 habitantes. Cuenta en la actualidad con 420 socios, que abonan una cuota de 10 € al año, en la que Tomás Díaz, preside una directiva compuesta además por Antonio Aladro, Jesús Campo, Juan Martínez y Raúl Aladro. Ellos, además son los encargados de organizar la cabalgata de Reyes en Campo de Caso y de organizar las clases de apoyo para menores, todo ello desde su sede social sita en la rectoral de la capital casina, que tienen alquilado al sacerdote local.
Su IXXX edición fue posible gracias a las colaboraciones del Ayuntamiento de Caso,  Gobierno del Principado de Asturias, Ministerio de Asunto Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, Cajastur, Centro de desarrollo rural de Arnicio y del Cofeder como consta en la portada del folleto editado para la misma.



Tomás Díaz a la izquierda con Raúl Aladro.




La collada de Arniciu, está ubicada a 915 metros de altitud,  en el concejo de Caso,  en pleno parque natural de Redes, declarado en 1996 y que engloba todo el municipio de Caso y Sobrescobio, y que en septiembre de 2001 fue incluido por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera. Esta comunicada por la carretera AS-254 única vía de acceso a la collada, que une Campo de Caso e Infiesto, capitales municipales de Caso y Piloña, de la que dista 13,50 kilómetros y 20 kilómetros respectivamente.
Precisamente esta carretera es actualmente objeto de polémica, dado su mal estado, con continuos baches e incluso sufre varios argayos que ponen en peligro la seguridad vial, y causas importantes perjuicios a los vecinos y usuarios. Su reforma integral está presupuestada con cargo a los fondos mineros desde 2011, por un importe de 45 millones de euros, pero de su arreglo nada se sabe. Coincidiendo con la celebración de la fiesta la plataforma “Redes, sin vecinos no hay paraíso” subió andando en manifestación desde Campo de Caso a la collada, reivindicando su arreglo definitivo.




Estado de uno de los tramos de la carretera.





La fiesta de la collada, data de 1984, cuando se comenzó a hacer en la cercana localidad de Bueres -último pueblo casín antes de llegar a ella- para ubicarla definitivamente en la misma collada en 1988 y celebrar ese primer la primera edición tanto del certamen del queso Casín, como de la exposición de artesanía. Desde su edición de 2008, cuenta con la declaración de “Fiesta de interés turístico regional” realizada por la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, declaración que coincidió con el año en el que el queso al que dedican el certamen obtuvo la calificación de Denominación de Origen Protegida.





La Collada con la carpa de la fiestas, desde el monte Busllar.





La fiesta tiene día fijo en el calendario festivo y quesero asturiano, su celebración se realiza siempre el último sábado de agosto, aunque este año se hizo el primer día de septiembre motivando ello cierta confusión y más tras el anuncio realizado por la prensa regional ubicando su celebración el 25 de agosto. La acampada en tiendas de campaña  por la juventud forma parte intrínseca de una fiesta, cuyas actividades comienzan la tarde noche del día anterior con el “día del socio” en el que los mismos son agasajados con una gran parrillada y que tiene continuación con una verbena, siendo el sábado el día que acapara el resto de actividades que componen el amplio programa festivo.





Asociadas durante el reparto del bollu y botella de vino.





A ella hemos acudido por primera vez, atendiendo la amable invitación realizada por los amigos Pili Gómez y Luis Riera, con los que compartimos el fin de semana festivo en tierras casinas, junto a los matrimonios formados por Elena y Luis, y Charo y Pepe. Y en la que hemos podido disfrutar de los eventos programados para la mañana del sábado, centrados en la celebración del XXV certamen del queso Casín, así como la muestra de artesanía de la madera y la apicultura de Redes. Siendo el reparto del bollu y de la botella de vino y la demostración de tiro con arco, de los “Arqueros de San Martín del Rey Aurelio” con la participación de todos los que lo deseaban, su acto complementario.




Con Pepe, Elena, Estela, Luis, Charo, Pili y Riera, de izquierda a derecha.




Ya en la tarde el programa continuaba con la “carrera de cintas a caballo”, única actividad que forma parte del mismo desde el primer año, ya que el acto de la mañana es cambiado en cada edición por la organización, poniendo la verbena nocturna el fin de fiesta. Fiesta que cuenta con carpa, en el que se celebran las verbenas, el certamen y exposiciones, y que en el que también se ubica un bar, que hasta el año 2009 gestiono la propia Sociedad de festejos, y que en la actualidad sale a subasta, que este año se llevo el bar Jano de Piedras Blancas. Asimismo otro entoldado acoge a Parrilas Osti, de Lugones, que pone a la venta raciones de cordero a la estaca –no podía faltar en una fiesta en las cuencas mineras- costillas de cerdo y chorizos criollos; completándose la oferta con la venta de “pulpo a feira” elaborado por Blanca da Silva, del bar O Piteiro de Lourença en Lugo.








Sobre el certamen del queso Casín en sí, ya les hablo en una entrada independiente enlazada con esta, en el que ocho  artesanas no profesionales pusieron a la venta  y tres queserías artesanales elaboradoras a nivel profesional del queso, siendo para una de ellas este evento su puesta de largo, con la venta de sus primeras elaboraciones, que pusieron a la venta un total de 97 piezas de 500 gramos y 320 piezas de 250 gramos respectivamente.
Mientras que dieciséis artesanos, exponían sus obras en la muestra de la artesanía de la madera de Redes, de las localidades casinas de Abantro, Bezanes, Bueres, Buspriz, Campo de Caso, El Tozo, Orlé, Prieres y Tanes.




Piezas talladas por Luis Valle Coyá, de Orlé.




La muestra de apicultura de Redes, sólo contó con la presencia de Beatriz Calvo, de L´Abeyeru, de la localidad casina de La Felguerina, a pesar de que son varios los apicultores ubicados en el parque. Completaba todo el conjunto comercial y expositivo, mi compañero en la ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo) el escritor y editor lavianes Albino Suárez, que junto a su esposa Marisa Criado, tenía a la exposición y venta una buena parte de su prolifera obra, así como ejemplares de su revista “Alto Nalón”.




Albino con uno de los números de su revista.




A última hora de la mañana, en torno a las 14,00 horas llegaba a la carpa la marcha – manifestación mencionada anteriormente, que habían realizado caminando o a caballo, los 13,5 kilómetros que dista la capital casina de la collada, y que haciendo sonar sus esquilas y con carteles en su cuerpo, llamaron la atención de todos los presentes, incluidos Carmen Barrera (alcaldesa de Piloña) y Tomás Cueria  alcalde de Caso,  reclamando la realización de las obras de la carretera y exigiendo no padecer más engaños.




El alcalde de Caso saliendo de la carpa a la llegada de la manifestación.



Con los vecinos mostrando su indignación y malestar con el incumplimiento de unos políticos que defienden más intereses de sus partidos que de los ciudadanos que los votan, dejamos esta singular y preciosa fiesta, ubicada en un paraje natural esplendoroso, con excepcionales vistas hacía todos los puntos cardinales. De bajada por la maltrecha carretera, al que los vecinos que la sufren llaman "carretera del infierno", pudimos seguir con las espectaculares vistas casinas, y del paso por los pintorescos, bonitos e históricos  pueblos de Orlé y Bueres, para llegar a Campo de Caso donde continuamos con nuestra fiesta particular en Villa Gloria, la casa familiar de la familia Riera,  ubicada justo en la conclusión de la carretera y cuyos muros ubicados enfrente  acogen el malestar vecinal por el incumplimiento político.







MÁS INFORMACIÓN:
Video de la fiesta.








“Con la llegada del mes de agosto y cuando el verano toca a su fin es la hora de juntarnos en la Collada de Arniciu, a disfrutar de la naturaleza y pasar unas jornadas agradables alrededor de buena música, tradiciones, quesos y amigos, es la fiesta de la Collada”. Junta directiva de la Sociedad de Festejos Arniciu en el Saludo del programa de la fiesta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario