domingo, 5 de agosto de 2012

Gin Planet 2012.

Segunda edición de Gin Planet, celebrada en el restaurante Las Delicias de Gijón, el cinco de julio de 2012.

Después del éxito cosechado la primera edición, y con dos días de diferencia respecto al aniversario de esta, el restaurante Las Delicias acogió de nuevo la segunda edición de Gin Planet, en la misma línea que la anterior, aunque como es lógico con novedades y marcas nuevas que no han querido perder la ocasión de darse a conocer a un exigente público, que de nuevo hemos abarrotado el jardín del restaurante.
La organización volvió a correr a cargo de Gustatio, comunicación y eventos gastronómicos y El Comercio, grupo multimedia, contando de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, el restaurante Las Delicias y la novedad del patrocinio del grupo Adarsa.

Aunque el modelo y la distribución de los diferentes mesas iban en la línea de la edición anterior, cambios presenciales sustanciales de marcas marcaban las diferencias. Siete ginebras nuevas se sumaban, mientras que diez decidían no repetir y otras diez si lo hacían. Asimismo como novedad había tres tónicas oficiales.
La amplia oferta se completaba con un amplio plantel de grandes profesionales respaldando con sus elaboraciones a las grandes marcas. Cocteleros, jefes de sala y barmans que elaboraban diferentes combinaciones en función del gusto del consumidor, con llamativas y audaces presentaciones que trataban de atraer hacía su espacio a los indecisos que buscaban nuevas experiencias.  
El amplio horario –de 17 a 22,00 horas- permitía poder degustar y disfrutar de las sugerente oferta, y aunque la lluvia hizo acto de presencia a última hora desluciendo la parte final de la velada, no evito una masiva asistencia a un evento que lleva camino de  consolidarse como la gran fiesta para groumets del verano gijonés, y la que le da el pistoletazo de salida. Las dos primeras horas en teoría estaban destinadas para profesionales, y el resto para el público en general, siendo el precio de entrada 25 € para el que no contase con invitación, pero como la edición anterior me dio la impresión de que ambas premisas fueron más simbólicas que reales.

Gin Planet, ha servido para ver y degustar directamente el boom de un producto, cuyo consumo no se parece absolutamente en nada al que había hasta apenas un par de años, poniendo de manifiesto que las modas, nuevas tendencias y el marketing, consiguen aniquilar en meses tradiciones de décadas, y así el gin tonic actual -tanto en su servicio como en contenido- en nada se parece a su predecesor, y aunque ambos siguen teniendo en común la ginebra y la tónica, sus elaboraciones son tan diferentes, no tratándose para mi del mismo combinado. Esta nueva tendencia abre nuevas expectativas gustativas, pero más casi bajo el paraguas de cócteles, que bajo el de gin-tonic, que por otro lado no deja de ser un combinado.
Si en la edición anterior se ponían de manifiesto los cambios que sustentan este boom de la moda ginebresca actual, en esta para un servidor se ha rizando el rizo, entrando en una auténtica guerra de firmas y marcas para captar a un consumidor desbordado por tantas y tan atractivas novedades.
Ahora además de elegir la ginebra o gin cuya composición  encaje mejor en el gusto de cada uno, de solicitar la tónica en función de su fuerza y su carga de quinina y con que especies, semillas o frutas aromatizarlo o decorarlo, hay que sumar la novedad introducida por las marcas, de aromatizar la composición antes de su servicio con sobres tipo te –llamados sachete-  y con extractos de componentes utilizados en la elaboración de la gin o expresamente diseñados.
Stand de Diageo, con su delegado Hugo Marinero a la derecha, una de las firmas pioneras en la nueva oferta de sobres para aromatizar.
Como con todo producto de moda, el número y nombre de propuestas y marcas se ha multiplicado exponencialmente en estos años, y es raro las firmas elaboradoras, importadores y distribuidores que se precien, que no tengan en su catalogo ginebras y tónicas, como bien se ha podido comprobar en Gin Planet, con la presencia en las mesas de una buena parte de la parrilla de primera línea de distribuidores de vinos y bebidas de nuestro Principado, lo que viene a confirmar que la rotación y demanda de unos productos que no se caracterizan precisamente por su bajo precio.
Nacho Álvarez, propietario de “Los 3 sentidos” en su mesa con las elaboraciones de Number O, a las que representa en el Principado.
Con respecto a la oferta, diez marcas de la edición anterior: Black Death, Blue Coat, Brecon, Böe Superior Gin, Edinburgh, Geranium, Pink 47 Diamond, Port os Dragons, The Duke y The London nº 1, no han repetido presencia. Bayswater, Bombay, G´vine, Gin Mare, Ginself, Goa Gin y The Botanical´s tomaban el relevo de las anteriores. Repitiendo presencia Bulldog, Hendrick´s, Martin Miller´s, Master´s Selection, Mombasa, Number O, London nº 3,  Tanqueray Ten y Unionpark.
La oferta de tónicas contaba  como novedad, con Indi, Seagram´s –sí como tónica- y Schweppes, como oficiales del evento, esta última en cuatro variedades diferentes. A  las que había que sumar alguna novedosa más como Markam o 1724, que había en alguna mesa, al igual que también se encontraban Fever Tree, Nordic –blanca y blue- o Britvic. Novedad también fue que Coca-Cola, distribuidora de la tónica Seagram´ y Nordic, contaba con stand propio.
Como ven oferta diversa, con atractivas presentaciones, para satisfacer la curiosidad y el gusto de todos los presentes, que nos movíamos de un lado a otro, en busca de nuevas sensaciones, y en el que se podían escuchar opiniones muy diversas sobre las degustaciones de las que disfrutaban. Por parte del que suscribe, procure degustar aquellas elaboraciones no conocidas, dejarme llevar por nuevas combinaciones con novedosas tónicas y aromatizantes complementarios, y acabar con alguna de sus preferidas.
Entre las primeras me sorprendieron las combinaciones realizadas con “Gin Mare”, muy peculiar, autodenominada mediterránea, combina oliva arbequina, tomillo, albahaca y romero con enebro, cilantro, cardamono y cítricos, dando un resultando sorprendente y es un claro ejemplo de las nuevas posibilidades que en la actualidad ofrece el mercado. Su combinación con la Schweppes Lavanda fue sorprendente y más aromatizada con el  preparado (sachete)  realizado para la marca por el cheff Ángel León, con base de plactón marino. A uno que le gustan los cócteles y las experimentaciones le satisfizo plenamente, pero llamar a esta elaboración gin tonic, me parece demasiado atrevido.
“The Botanical´s Gin” fue otra de las novedades que elegí, mostrando una alta complejidad olfativa, en el que la combinación de su alcohol de trigo aromatizado con quince especies botánicas –demasiadas para enumerar y mencionar- resultó ser mucho más franca, suave y sabrosa en boca, combinando agradablemente con la tónica 1724.
Debutante en el evento, pero perfectamente conocida, G´Vine fue sin duda con la que más he disfrutado y una de las triunfadores – a tenor de cómo estaba el stand- de la tarde. Su distribución en el Principado, corre a cargo de Coalla Groumet, y por sugerencia de Javier he probado su nueva línea “G´vine Nouaison” más frutal y floral, que la ya muy conocida “G´vine Floraison” pero igual de potente y fina en boca, con un alcohol vínico maravillosamente integrado en sus nueve especies y botánicos.
Tampoco me resistí a degustar otras de mis preferidas y que repetían presencia, como la también francesa “Number 0” que con la Schweppes clásica combina perfectamente y le resalta su excelente aroma y carga de angélica e iris, o  la inglesa “Tanqueray Ten”, con su buena carga cítrica y herbácea que combina perfectamente con la Schweppes en su versión con azahar. Precisamente Tanqueray, ha sacado al mercado sus Tea-Tonic, con cuatro sabores de te diferentes (enebro, cilantro, regaliz y angelica) para combinar con la ginebra y la tónica, aunque no los tenía en el evento.
Como en la edición anterior una empresa asturiana, “El molín del Nora”, que dirige el inquieto Olegario Díaz en Noreña, se ha codeado con los grandes elaboradores mundiales, y además de la ya conocida –y de las que ya les hablado- “Union Park Gin”, presento su última elaboración “El Molín Premium Gin”.  Ginebra con menos complejidad y aromaticidad y con más sequedad en boca que la anterior, sin duda pensada para paladares diferentes y más clásicos. Olegario contó con la colaboración de su amigo Cuqui, gestor de la Cuadra de Alfredo y la Tená de Alfredo, establecimientos emblemáticos noreñenses, que ha ampliado su oferta hostelera a la prestación de servicios de coctelería en eventos.
 Olegario preparando combinados con sus elaboraciones.
Satisfacción general y particular, se puede decir como conclusión de este evento, en el que de nuevo el amigo David Fernández Prada –responsable y gestor de Gustatio- ha hecho pleno y ha visto recompensado su trabajo y el de su equipo con la presencia de las primeras marcas mundiales y una asistencia masiva. De nuevo mi felicitación a todos ellos.
Gin Planet se consolida y si el año pasado animaba a seguir con él, viendo este nuevo éxito no dudó en su continuidad. El modelo funciona, es válido y cómodo para expositores y asistentes, requiere algún mínimo retoque, del que seguro habrán tomado buena nota, pero son mínimos, como en el apartado del hielo que es claramente mejorable e igualmente se debe de mejorar la logística de copas, un evento como este no puede quedar deslucido por la diversidad y falta de copas, motivando que a mitad del evento una buena parte de las combinaciones se sirviesen en vasos “tipo sidra” de plástico.
MÁS INFORMACIÓN:
“La verdadera audacia es saber exactamente hasta qué punto puedes llegar”. Jean Cocteau (1889-1963), poeta, novelista, pintor y cineasta francés.

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