viernes, 29 de junio de 2012

Premios Ribeiro 2012, acto de entrega.

El jueves, 21 de junio de 2012, tuvo lugar en el monasterio de San Clodio, en Leiro (Orense) la entrega de los premios 2012 de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro.
La cuna del vino Ribeiro, el incomparable marco del monasterio de Santa María de San Cloio, fue el escenario elegido por la Denominación de Origen, para la entrega de sus premios anuales. El monasterio cuya fundación unos historiadores sitúan en el siglo VI, otros en el año 928 y otros en 1125, dependió de las ordenes cisterciense primero,  hasta el siglo XIX y luego de la benedictina hasta finales del siglo XX, fue declarado en 1931 monumento histórico artístico nacional y reconvertido en lujoso hotel y centro cultural en el año 1999 por la Xunta de Galicia, siendo desde entonces marco de múltiples actividades, como la entrega de estos premios.

A estos premios he acudido por primera vez, en compañía de Carlos Cuesta, presidente de la ASPET (Asociación asturiana de periodistas y escritores de turismo) representando a la misma, atendiendo la amable invitación cursada por el Consejo Regulador de la D.O.P. Ribeiro, a través de Marta Fernández, su responsable de comunicación y promoción. La misma fue cursada en la II Feria del vino Ribeiro, que se había celebrado en Oviedo, los días 15,16 y 17 de junio, en el edificio multiusos –antigua plaza del pescado- ubicado en la plaza Trascorrales, y en la que han acudido 14 bodegas, que han presentado sus 50 elaboraciones.
El primero de los claustros, el conocido como de la Portería que data de la primera mitad del siglo XVII,  fue el lugar de recepción de los invitados, de él tras un breve ágape pasamos al salón Benedictino I, dónde tuvo lugar el acto oficial de entrega de los premios. Premios que en esta edición contaban con numerosas novedades, por un lado se reducían el número de vinos galardones de las tres categorías establecidas, pasando de las tres que se entregaban anteriormente a una en cada una; por otra la entrega de los premios a la “Mejor tarea de comunicación sobre el vino” “Mejor servicio de vino en el restaurante” “Mejor tienda especializada” “Mejor taberna bar de vinos” y “Personaje ilustre”

Malas Herbas, grupo musical integrado por Xandre y Cayetano a la fondona y por Sergio al acordeón, fue con sus interpretaciones el preámbulo de un elegante y conciso acto, que tuvo en la actriz gallega Isabel Blanco a su maestra de ceremonias.
La primera intervención fue la de Luis Anxo Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P., que en su último acto y día como presidente. Después de dar la bienvenida a los presentes, ofreció una emotiva despedida después de cinco años en el cargo y reivindicó la apuesta por el cumplimiento por agricultores y bodegas de toda la normativa que ellos mismos aprobaron, lo que redundará en beneficio de la D.O.P., a la vez que destaco la promoción de los vinos y la excelencia que están alcanzando en su calidad.

Posteriormente tuvo lugar la entrega de los galardones, que fueron entregados por una parte de la nutrida representación oficial, entre los que se encontraban los alcaldes de los catorce municipios en los que se pueden elaborar vinos acogidos a la DOP, el subdelegado del Gobierno español y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, en un acto que estuvo presidido por el consejero de Cultura, Educación y Organización Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez.
Los premios han recaído en:
n      Mejor tarea de comunicación sobre el vino: Antonio Portela, del blog Viticólogo dos Bagos.
n      Mejor taberna-bar de vinos: O´Secreto, de La Coruña.
n      Mejor tienda especializada de vinos: Casa Claudio, de La Coruña.
n      Mejor servicio de vino en restaurante: restaurante el Refugio, de Oleiros (La Coruña).
n      Personaje ilustre: José Luis Hernández Mañas, que ocupo importantes cargos en el sector agrícola  vitivinícola gallego, realizando una importante labor de recuperación de varietales autóctonas.
En cuanto a los vinos galardonados en la cata oficial, han recaído en:
n      Mejor blanco adega: “Casanova 2011” de la bodega Pazo Casanova, de Santa Cruz de Arrabaldo.
n      Mejor blanco colleiteiro: “Sameirás 2011” de la bodega Antonio Cajide Gulín, de Santo André.
n      Mejor tinto: “Señorío de Beade 2011” de la bodega A Portela, de Beade.

El reconocimiento ha constado de una estatuilla conmemorativa de la edición. La elección de los premios entregados por primera vez fueron elegidos por las bodegas acogidas a la D.O.P. que tras una primera fase de nominaciones, salieron los premiados en cada categoría entre los cuatro finalistas que más votos habían conseguido. Mientras que en el caso de los vinos, se han presentado a concurso 50 vinos de 40 bodegas, seis más que la edición pasada, pudiendo presentar como máximo cada bodega un blanco y un tinto. Se realizó una selección de seis vinos por cada categoría, y doce expertos realizaron la cata final a ciegos, y eligieron a los tres mejores, cuyo resultado quedó registrado ante notario, y cuyo sobre fue abierto en el acto.
El consejero Xesús Vázquez, una vez entregados los premios, puso fin al acto en el que felicito a todos los premiados, a los que animó a sacar pecho por el reconocimiento que les habían efectuado; felicito especialmente a Mañas, al que definió como un gallego de Madrid e hizo un breve repaso histórico de la documentación que menciona la existencia del Ribeiro, remontándose al siglo II a.C. con escritos de Estrabón, pasando por el inicio de la elaboración en San Cloio, y el papel del prior Paio González, y por Miguel de Cervantes con su novela “El licenciado Vidriera”, acabando con la lectura de un poema de José Carlos Gómez Alfaro “Sangre y gloria do Ribeiro”.


El grupo “Malas herbas”, cuyos componentes Cayetano y Xandre también lo son del grupo “A maquina de meter miedo”, puso fin al acto oficial con dos nuevas interpretaciones de temática tradicional gallega, que hizo las delicias de los presentes.

El segundo de los claustros del monasterio, el llamado de las Procesiones, del siglo XVI con su bonita fuente con vaso de forma octogonal del siglo XVII, acogió una comida oficial no protocolaria, que permitió el intercambio de opiniones entre todos los asistentes, en el que pudimos disfrutar de los vinos que habían sido galardonados en la cata oficial.

Estupenda la velada vivida, con motivo de la entrega de los premios 2012, en los que una estupenda puesta en escena permitió disfrutar de un acto comedido con unas intervenciones concisas y claras, en el marco incomparable del precioso monasterio de San Clodio. Mi más sincera felicitación al Consejo Regulador de la D.O.P. Ribeiro, personalizado en Marta Fernández y Erika Domínguez, responsables del departamento de comunicación y promoción.
“El éxito es sólo la mitad de bonito cuando no hay nadie que nos envidie”. Norman Kingsley Mailer (1923-2007) escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario