jueves, 12 de abril de 2012

Ribón tinto barrica 2010. D.O.P. Ribera del Duero.

Cata Nº: V-45-2012  Fecha: 10 de abril de 2012. Lugar: Cagüelu.  

INFORMACIÓN TÉCNICA:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA: Ribera del Duero.
BODEGA: Viñedos y Bodega Ribón, S.L.
REGISTRO EMBOTELLADOR: 7597-VA
LOCALIDAD: Quintanilla de Onésimo. Valladolid.  
MARCA: Tinto Ribón.
AÑADA: 2010.
TIPO DE VINO: Tinto barrica. 6 meses barricas nuevas.
ALCOHOL: 14,50 %.
VARIETALES: Tempranillo 100 %.
BOTELLA: Bordalesa, de 0,750 Cl, de color verde muy intenso, que llena parece negra.
CORCHO: Natural, calibre 4, parafinado levemente, con pequeñas muecas. Grabado con foto, nombre y RE bodega y DOP. Boquete levemente manchado.
PRESENTACIÓN: 
Etiqueta estrecha y corta, el 90 % de la misma tiene fondo blanco y el 10 % naranja, en vértices opuestos sale un medio círculo en cada lado. La parte de fondo blanco, en el medio círculo  tiene el logo de la bodega sobreimpreso, en naranja foto bodega y tipo vino, en negro el nombre comercial y la DOP. En la parte inferior, datos elaborador y tipo elaboración en plateado y añada en blanco.
Contraetiqueta en misma línea que etiqueta, en parte inferior con fondo naranja repite información; en parte superior, con fondo blanco, foto bodega y nombre en naranja, información de varietal y elaboración, datos legales, DOP, código de barras y lote (1/10).
Vitola de DOP nº 2BDN 633625, independiente, debajo de la contraetiqueta.
Gollete muy colorido, cuerpo gris grabado con el logo bodega, en parte inferior ribete negro con el nombre de la bodega en negro y boquete naranja con unas cintas y el logo en negro.
FASE VISUAL
Color cereza picota muy intenso, de tres capas largas, todo en misma línea.
Limpio, brillante y sin anomalías.
Lagrimeo de caída lenta en pie de elefante, tinta la copa.
FASE OLFATIVA
En copa parada el primer golpe es de sulfhídrico, para dejar paso a una importante carga frutal de sotobosque y aportes de crianza.
En copa movida el sulfhídrico desaparece, mostrando una complejidad aromática importante y potente. La fruta de sotobosque se muestra franca y madura, ensamblada con finos tostados y vainillas, potente regaliz y especiado de la gama del clavo, con un leve fondo mineral y de hongos.
FASE GUSTATIVA
Su  entrada en boca es fresca y potente; muy buen cuerpo y estructura; muy equilibrado con una acidez adecuada; su paso muestra su potencia, marcando los parámetros detectados en fase olfativa, con un buen tanino persistente que marca su final, al que un poco más de botella le vendrá muy bien, no siendo para nada desagradable.
Su persistencia es alta, en su retronasal queda su complejidad aromática y en el retrogusto su tanino final.
PUNTUACIÓN (Del 1 al 5).  4,20  puntos.
OBSERVACIONES.
Vino catado a botella vista.
Crianza de 6 meses en barricas nuevas, 50 % de roble francés Allier, 40 % en roble americano y 10 % en roble de Hungría.



Refrán español: “El vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario