domingo, 8 de abril de 2012

Camino de Santiago a Fisterra y Muxia. Portacamiño a Santa Mariñas, 2º etapa.

Etapa en el que se recorren un total de  11,907 kilómetros, en un tiempo de 2 horas y 30 minutos netos. Descripción, tiempos y vídeo de la misma.




Esta segunda etapa tiene su inicio en el núcleo rural de Portocamiño (371 m.), en la carretera DP-5603, a la altura de la desviación que hay al final del mismo, que indica a las localidades de Gorgall y Xallas  y al parque eólico de Corzán. Justo enfrente de esta desviación, se encuentra el mojón 58,446 que es nuestro punto de salida, y dónde lo habíamos dejado en la etapa anterior.








Si en la etapa anterior ya se ha pisado bastante asfalto, compensado con el paso por bonitos bosques y praderías, esta es en la misma línea, con mayor porcentaje de asfalto, que no la hace muy cómoda de transitar. Su única ventaja es que no tiene tantas subidas y bajadas como la anterior.








El Camino comienza salvando por un pequeño puente de piedra el arroyo de Forxán, para internarse por praderías, maizales y pinos por el paraje del Altiño do Cotón y enlazar de nuevo con la carretera de salida, para girar a la derecha y caminando toda por ella hasta Vilaserío (340 m.), aldea de la parroquía de San Pedro de Bugallido, que cuenta con albergue y bar, y su entrada una pequeña área recreativa con parrilla.









Toca continuar por la carretera hasta la localidad de Cornado, ubicada a unos 500 metros de la carretera, y que es la última población del municipio de Negreira. En el medio de la aldea, una fuente construida en el año 2002, y dedicada por los vecinos a su alcalde José Blanco Pazos, permite al peregrino reponer fuerzas.









De la fuente sale la pista que en pequeña ascensión atraviesa un bosque, para seguir por otras pistas abiertas por una reciente concentración parcelaria entre praderías, con la excepción de un pequeño tramo de carretera, y carreteras secundarias, hasta cruzar el río Maroñas, y entrar en la parroquia y en el pueblo de mismo nombre.









Maroñas, perteneciente al concejo de Mazaricos, de poco más de 5.000 habitantes, es una pequeña localidad que cuenta con vistosos y antiguos hórreos de grandes bloques graníticos. Hay que cruzar la misma y continuar por una carretera secundaria hasta la cercana aldea de Santa Mariñas, que apenas tiene 9 vecinos en la actualidad, dónde se encuentra la iglesia parroquial.  En el centro de la aldea, se encuentra un crucero muy bonito, con una mesa procesional, dónde parece ser había la costumbre de depositar a los muertos que venían a hombros de sus vecinos, para darles un último responso, antes de llevarlos a la iglesia y enterrarlos en el precioso cementerio que rodea a la iglesia.








La iglesia es un templo románico del siglo XII, con una reforma posterior en época barroca. En su interior cuenta con una plana de salón con una capilla mayor de planta cuadrada separada de la nave única por un arco triunfal de medio punto rebajado que descansa sobre capiteles decorados con formas vegetales sobre semi columnas pegadas. En la capilla mayor aparece un retablo barroco dorado, dividido en tres paños, dos cuerpos separados y columnas salomónicas. Este retablo fue restaurado a principios de la década de los 80, mediante una cuestación entre los vecinos, con un coste de 3.500.000 pesetas, según nos contaron en el bar Vitoriano.








La iglesia está rodeada por un amplio cementerio con espectaculares y vistosos panteones, tumbas en el suelo y un crucero, que probablemente sea de la misma época que la iglesia. Lastima que como el resto de capillas e iglesias, que uno encuentra en el Camino en gran parte de Galicia, estén cerradas, no pongan dónde se pueden conseguir las llaves y no tengan una pequeña mirilla para poder observar su interior.








Si se coge a la derecha del crucero, a pocos metros a la iglesia, cuya visita bien merece una parada. A la izquierda continua el Camino por carretera secundaria, y dejando a la izquierda un área recreativa, se enlaza con la carretera AC-400, a la altura del bar Vitoriano, perteneciente aún a Santa Mariñasdónde ponemos fin a esta corta etapa. La idea es continuar, pero el Camino que queda no permite la entrada de autobuses hasta varios kilómetros más adelante y el tiempo de vuelta a Oviedo, se nos ha echado encima.









Distancias y tiempos.
-- Portocamiño (342 m). Mojón: 58,446.
-- Vilaserío (340 m). Mojón 54,977. 3,47 kms. Tiempo: 00,45".
-- Cornado (352 m). Mojón 53.177. 1.80 kms. 5.27 Kms acumulados. Tiempo: 01.05”.
-- Maroñas. Tiempo: 02,15".
-- Sta Mariñas (333 m). Tiempo: 02.20”.
-- Sta Mariñas, Bar Vitoriano. Mojón 46.540. 6.637 Kms. 11.907 Kms acumulados, Tiempo: 02.30”



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlace.
Camino de Santiago. Dendecagüelu.
Vídeo de la etapa.









Refrán popular: “El Camino del peregrino es de paso corto y vida larga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario