viernes, 27 de abril de 2012

Conde de la Salceda reserva 2005. D.O.P. Rioja.

Cata Nº: V-101-2012  Fecha: 25 de abril de 2012. Lugar: Sede de la Asociación de Sumilleres de Asturias.

INFORMACIÓN TÉCNICA:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA: Rioja.
BODEGA: Viña Salceda, S.L.
REGISTRO EMBOTELLADOR: 998-VI
LOCALIDAD: Elciego. Álava.  
MARCA: Conde de la Salceda.
AÑADA: 2005.
TIPO DE VINO: Tinto reserva. 18 meses de barrica nueva de roble francés.
ALCOHOL: 13,50 %.
VARIETALES: Tempranillo 100 %.
BOTELLA: Troncocónica, de 0.750 Cl, de color verde de intensidad media alta.
CORCHO: Natural, calibre 5, flexible, grabado con el nombre de la bodega, tipo de vino y añada, y embotellado en propiedad.
PRESENTACIÓN: 
Etiqueta corta y ancha, de color crema de fondo, contiene escudo bodega, nombre comercial, DOP, tipo de elaboración y añada en negro.
Contraetiqueta ancha y muy larga, de color crema de fondo, en parte superior escudo y en letras doradas informa sobre su elaboración y el viñedo; producción, DOP y logo, información fiscal y legal, lote (L-364) y código de barras. Botella número 18583 de 22070 elaboradas de la añada, de la que también se embotellaron 1508 magnum y 30 doble magnum.
Vitola de la DOP. con el número  WQ 0769222, independiente debajo de la contraetiqueta.
Gollete granate muy oscuro, grabado en rojo en su parte con el nombre comercial en granate más claro y ribete inferior; en boquete grabado logo bodega en granate.
FASE VISUAL
Color cereza picota muy intenso, de tres capas muy largas, con ribete en misma línea.
Limpio, brillante y sin anomalías.
Lagrimeo de caída lenta, en pie de elefante, con teñido de copa.
FASE OLFATIVA
En copa parada se muestra muy complejo, con una alta carga de terciarios que tapan los primarios.
En copa movida y una vez aireado, se muestra muy expresivo, con unas especies muy limpias y agradables, de la gama del clavo, nuez moscada y pimienta negra, balsámicos, cedro, tabaco y mineralidad de terruño, dejando paso al final a una fruta roja y negra muy madura, casi en compota.
FASE GUSTATIVA
Su  entrada en boca es potente y amplío; con cuerpo contundente estructurado; muy buena acidez que lo hace equilibrado; su paso muestra una muy buena factura, mostrando una fruta en compota ensamblada con el fino aporte de la barrica con una importante carga especiada y mineral, que junto con un tanino noble y aterciopelado, le dotan de gran redondez, dejando en su paso final un recuerdo a almendra amarga, no detectado en fase olfativa.
De persistencia muy alta, su retrogusto lo marca la fruta en compota y el final de almendra amarga y en retronasal la carga especiada y el paso por barrica.
PUNTUACIÓN (Del 1 al 5).  4,30 puntos.
OBSERVACIONES.
Vino catado a botella vista.
Distribuido en el Principado de Asturias por Exprosel, en Granda (Siero). Precio distribución: 13,75 € + Iva en abril de 2012, anteriormente 22 € + Iva.



Oda al vino: “El vino concilia el sueño, conforta la vejez, ayuda a la convalecencia, da sentido de euforia por donde la vida transcurre leve, suave y tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario