lunes, 26 de marzo de 2012

Ron Zapaca Centenario XO

Cata nº O-07-2012. Fecha: 15 de marzo de 2012. Lugar: Evento “Puro ron”, palacio Rua Quince de Oviedo.

INFORMACIÓN TÉCNICA.
MARCA: Ron Zapaca Centenario X.O.
BODEGA: Licorera Zacapameca, S.A.
LOCALIDAD: Mixco. Guatemala.
IMPORTADOR PARA ESPAÑA: Diageo España, S.A. Madrid.
TIPO DE PRODUCTO: Ron Premium.
ALCOHOL: 40 %.
BOTELLA: De cristal blanco, tipo licorera, de 0.700 cl. perforada en su zona central, en donde se incrusta la etiqueta y con rayado en la mitad inferior de la botella. Su trasera en misma línea que la cara principal.
CORCHO: Tapón de cristal y corcho.
PRESENTACIÓN:
Tremendamente elegante, su botella, tipo licorera, le da un añadido a un diseño sobrio, en el que su etiqueta, de color marrón de intensidad media, contiene únicamente el nombre comercial, el % de alcohol y la capacidad.
Su contraetiqueta, en la misma línea que la etiqueta, contiene explicación sobre elaboración, información del fabricante y del importador, así como el código de barras.
No tiene gollete, y debajo del tapón, aparece una franja dorada, sin ningún tipo de grabación.
FASE VISUAL
Color caoba oscuro, con leves irisaciones anaranjadas.
Limpio, transparente y densidad alta.
Lagrima muy marcada y de caída muy lenta que impregna la copa.
 
FASE OLFATIVA
En copa parada una nariz tremendamente expresiva, en el que notas de buenas maderas, se funden con notas especiadas y frutales.
En copa movida, una vez despejado el primer golpe etílico, una noble madera, con unos aportes de vainilla, tostados que llevan a la gama de las almendras, buen cacao y buen fondo de miel, se funden con frutas pasificadas, corteza de naranja y un finalmente punzante alcohólico. Todo ello perfectamente integrado y que le confieren una nariz tremendamente atractiva.
FASE GUSTATIVA
En su entrada en boca, se muestra franco, ligero, con densidad media, nada agresivo; en su paso muestra en boca los parámetros detectados en nariz, con una conjunción de los aportes de barrica, dignos de destacar, en el que el chocolate convive con frutas pasificadas y a esta les dan las frutas de cáscara un secante, que su final alcohólico le transmite una gran viveza.
Su persistencia es muy alta, en retrogusto manifiesta una piel de naranja limpia y en retronasal perviven los aportes de añejamiento en diferentes barricas.
PUNTUACIÓN (Del 1 al 5).  4,95 puntos.
OBSERVACIONES.
Catado a botella vista.
Precio en tienda especializada: 95 €.



“Se pierde la virginidad de la fe, para adquirir la maternidad de la razón”. Proverbio hindú.

1 comentario:

  1. Excelente cata, para un más que excelente ron. Es una joya, de la que disfruto cuando puedo. Su precio es importante, pero es un lujo que de vez en cuando hay que pegarse. Rosa Llorca.

    ResponderEliminar