sábado, 28 de enero de 2012

Homenaje a José Manuel Fernández Fernández.

José Manuel Fernández, sigue estando presente en la mente de muchos de sus compañeros cofrades de la Cofradía de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, al cumplirse el cuarto aniversario de su fallecimiento.

El 23 de enero de 2008, volvía hacia Oviedo desde Gijón de una de las clásicas comidas mensuales que tenemos el último miércoles de mes en la Peña Urogallo, en este caso en el restaurante As de Picas del Casino de Asturias, cuando una llamada telefónica me comunicaba el trágico fallecimiento de José Manuel Fernández Fernández, conocido por algunos como José Manuel el de Expasa, empresa que él fundó y de la que fue su administrador hasta su fallecimiento.
La noticia me causó una profunda tristeza, algunos intuíamos una grave enfermedad desde unos meses atrás, que él sólo comunicó a algunos de sus más cercanos allegados, afrontándola con una entereza y frialdad digna de estudio. José Manuel trabajó hasta el día anterior a su fallecimiento y su fortaleza física no hacía prevenir el rápido desenlace, que dejó a todo su entorno transpuesto y con un fuerte golpe emocional. Fueron muchas las vivencias, viajes, caminatas, comidas y momentos que compartimos con él, y su hueco fue de los difíciles de llenar.



De izquierda a derecha: Marce Valle (Cofradía Anchoa de Santoña, Iñaqui Canga, Emilio Serrano, el que suscribe y José Manuel) en Oviedo, en el desfile del XXIII Gran Capítulo de nuestra Cofradía, el 19-11-2006.



Se nos fue pleno de vitalidad, con 66 años maravillosamente llevados, que le permitían hacer deporte aún ritmo altísimo, en el que la bicicleta y la montaña copaban sus preferencias, independientemente de las horas que dedicaba al mantenimiento y disfrute de su finca en su San Claudio natal.
Algunos de sus compañeros cofrades aún nos seguimos acordando de él, y por ese motivo el 25 de enero de 2011, nos dimos cita en la sede de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, un grupo de ellos para rendirle un homenaje en el cuarto aniversario de su fallecimiento. Y lo hicimos de la mejor manera que se lo podíamos hacer, entorno a buenas viandas y a un buen vino. Seguro que desde donde este, nos ha visto y nos ha dado su aprobación.



José Manuel con la tabla de cortar con el logo de la Cofradía que con tanto cariño trajo de Amieva.



Sin embargo no es esta la primera ocasión que le rendimos este homenaje, y seguro que no será el último. El 19 de febrero de 2008, aún sin cumplirse el mes de su fallecimiento, se hizo de una de las clásicas comidas que se hacían en nuestra sede por aquellos años, y de la que él fue uno de los máximos defensores con iniciativas continuas, un sentido recuerdo y homenaje a su figura.
Aquel día fuimos 14 las personas que nos reunimos en torno a la fotografía suya que presidió la mesa. Armando, Ismael, Iñaqui, Granda, Josele, Dionisio, Busto, Octavio, Frank, Pachi, Ojanguren, Barthe, Che y el que suscribe, fuimos los que asistimos a la misma. El estupendo menú de aquella ocasión fue una sopa de fideos con tropiezos, jabalí con patatines y fritos de leche; para acompañarlo el vino elegido fue un Allozo joven 2007, de Bodegas Centro Españolas, SA, de DOP Mancha, embotellado especialmente para Tintorerías Artesanas de Oviedo.







En esta ocasión fuimos 10 las personas reunidas los que lo hicimos, en concreto Armando Álvarez, Ismael Fernández, Iñaqui Canga, Juan Granda, Josele Quiros, Jorge Martínez, Geronimo Lozano, Pepe Doncel, José Suárez y el que suscribe. Gustavo Izquierdo, José Luis Corripio, Alfonso Lozano, Pachi Colunga y Santiago Fernández no pudieron acudir por motivos de viaje y compromisos adquiridos previamente, como era su intención.
José Manuel era un gran gastrónomo, una gran parte de su vida giró en torno a la misma. Profesionalmente siempre estuvo ligado a la alimentación y a la gastronomía. Primero tuvo carnicería, y posteriormente fundo Expasa (Exclusivas del Principado, S.A.) a través de la cuál represento en nuestro Principado primeras marcas de un buen número de productos. Como aficionado, no sólo era cofrade -sin duda de los más activos- de nuestra Cofradía, sino que también era socio, e igualmente muy activo, de la Peña El Rinconin. Esta peña gastronómica es la más antigua de nuestra ciudad, con sede en la calle Río San Pedro, fue fundada en 1965, y a ella acudía (si mi memoria no me falla) José Manuel todos los lunes.
Por todo ello, como decía con viandas y buen vino, era la mejor forma de recordarle, y quisimos que estuviese presente con nosotros, en una nueva iniciativa que surge del seno de algunos cofrades de la Cofradía, a la que él tanto aportó, que también lo somos miembros del Grupo de Catas Las Alondras, grupo al que asisto él un buen número de ocasiones y fue siempre un fiel colaborador.
La idea es reunirse todos los meses en torno a un queso, al que se le va a hacer una exaltación. Se va a degustar solo y también como ingrediente en uno o dos platos de cocina; a los asistentes se les entrega un dossier con la descripción técnica e histórica del mismo, su ficha de cata, la/s recetas degustadas y la ficha de cata del vino elegido para maridarlo. Los platos culinarios serán realizados por alguno/s de los asistentes o bien por conocidos cocineros y queseros, a los que se les ha transmitido el proyecto y se han sumado gustosos al proyecto. Al final de cada comida, se realizara unas valoraciones individuales de todos los productos degustados, con su puntuación y observaciones, que formaran parte de un archivo habilitado al efecto. Seguro que José Manuel no sólo nos da su aprobación, sino que seguro que se hubiese sumado al mismo.
En esta ocasión los cocineros fuimos Pepe Doncel y el que suscribe. El queso elegido el Gorgonzola, las recetas elaboradas “Espaguetis al Gorgonzola” y “Picadillo, setas y salsa de Gorgonzola” y el vino seleccionado el Ariyanas seco 2008, elaborado por la bodega Bentomiz, S.L, amparado por la DOP Sierra de Málaga. El postre fue unas excelentes casadielles aportadas por Ismael, que había realizado por Lola Martínez Fernández, y que había quedado tercera en el III Concurso regional de casadielles, celebrado el pasado 17 del presente, en La Foz de Morcin.






José Manuel estuvo presente con nosotros simbólicamente y por él brindamos, y lo hizo con una fotografía suya enmarcada que presidía la mesa. La fotografía fue llevada como en la anterior ocasión, por Armando Álvarez, uno de sus mejores amigos, y que sin duda cuenta con el mejor archivo fotográfico de la Cofradía.







Satisfacción general entre los comensales, se le rindió un nuevo homenaje a uno de nuestros mejores cofrades, se disfruto de un queso que no se degusta habitualmente y de unos sabrosos platos elaborados con el mismo, así como de unas perfectas casadielles y de un gran vino. Las puntuaciones obtenidas por todos ellos hablan por sí solos. Estupenda igualmente la sobremesa, en el que recordamos recuerdos a José Manuel, con una importante carga de emotividad, como cuando Ismael recordaba que hace 28 años Lisfersa, recién fundada, le cogió en traspaso el primer local que tenía José Manuel en la calle Monte Auseva de Ciudad Naranco de Oviedo, o el IV Capítulo de la Cofradía del Vino de Cangas, celebrado el 12-10-2007, dónde algunos notamos que algo le estaba pasando a nuestro amigo.
Querido José Manuel, te seguimos y te seguiremos teniendo presente, y por ti fue la primera comida de esta nueva iniciativa. En febrero será Josele el cocinero, un queso –aún por determinar- que traerá de su próximo viaje a Paris, será el que exaltemos.


MÁS INFORMACIÓN.



“Con razón dicen que hay hombres que nunca mueren del todo, permanecen en el recuerdo de quienes aprendimos y compartimos con ellos”. Martín Gardner (1914-2010) divulgador y filósofo científico estadounidense.





1 comentario:

  1. Javier, me parece una excelente idea la que habéis tenido recordardo a José Manuel, como sabes caminaba con él en el grupo de montaña y era una gran persona, siempre dispuesta a ayudar y como dices un gran gastronomo, que no paraba de organizar comidas y cuchipandas. Isabel.

    ResponderEliminar