viernes, 16 de septiembre de 2011

VIII Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre. 21 de agosto de 2011

La Cofradía torrelavenguesa del Hojaldre, celebró su octavo Gran Capítulo. Descripción, fotografías y vídeo del mismo.


Torrelavega -la ciudad industrial por excelencia de Cantabria- vivió un año más sus fiestas de la Virgen Grande, y dentro del programa festivo de las mismas, estaba incluido el Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, con la celebración de su octavo Gran Capítulo el domingo, 21 de agosto del 2011.
Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con la concentración de las Cofradías que acudieron al mismoo en dónde fueron recibidos por los Cofrades locales bajo la animación del grupo Traslaroza y su posterior desayuno en la Cafetería Pilo Urbano, en el que se agasajo a las mismas con estupendos canapés y las famosas “polkas” de hojaldre a la que rinde tributo la Cofradía local.
Las cantabras de la “Anchoa de Cantabria de Santoña”, “Respigo de Laredo” “Orujo de la Liébana”, “Quesos de Cantabria”, “El Zapico”, “Nacimiento del Río Ebro” ,“Sidra de Cantabria” y la “Academia Cantabra de Gastronomía”. Las asturianas de “Doña Gontrodo”, “Quesu Gamoneu”, “Orden del Sabadiego”, “Vino de Cangas”, “Oricios”, “Amigos de los Nabos” y “Amigos de los Quesos”, junto con la del “Vino de la Rioja”, “Vino de la Ribera del Duero”, “La cerveza de Madrid” y “La Alubia de Tolosa” han sido las Cofradía que acudieron a la cita.





Con Marce y Fonsi –Anchoa de Santoña- Rufi –Hojaldre- y Juancho Ruiz –Cerveza de Madrid- en la concentración.




Posteriormente se realizo la marcha cívica precedidos por la banda de gaitas “Traslaroza” de Cabezón de la Sal, a la que siguió la Cofradía anfitriona con una buena parte de sus miembros repartiendo en el desfile las “polkas” a los transeúntes que observaban la misma, seguida del resto de Cofradías, culminando la misma en la Plaza Mayor, dónde iba a tener lugar el acto oficial del Capítulo.





Santi Flor repartiendo las “polkas” escoltando a Luis del Olmo.





El acto oficial, contaba con una tribuna presidida por el Gran Maestre local, Javier López Marcano, escoltado por el Alcalde de Torrelavega –Ildefonso Calderón-, el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria –Eduardo Arosti- y la Secretaria, Chamilan y Amanuense de la Cofradía.










A la izquierda de la misma estaban ubicados los nuevos cinco Cofrades de Número que posteriormente jurarían su nueva condición acompañados de sus padrinos, el Cofrade de Honor del Capítulo –el periodista Luis del Olmo- y Miguel Ángel Revilla, expresidente del Gobierno de Cantabria. A la derecha se encontraban un representante de cada Cofradía asistente.
El inicio y final del mismo fue amenizado por una orquesta de Mariachis, que también intervino entre los diferentes nombramientos e intervenciones de los agasajados.
El chiqueteo de blancos por los establecimientos de la localidad, y la observación de las vistosas carrozas, que posteriormente desfilarían por las abarrotadas calles de la ciudad -siendo esta una de las actividades principales de las fiestas- fueron el preámbulo de la comida de hermandad, realizada en una carpa y servida por el restaurante “La Cruz Blanca” ubicado enfrente de la misma.










Muy buen menú compuesto por:
 Plato de jamón ibérico, tartar de pulpo y hojaldre relleno de crema de aguacate con txingurro de centollo.
 Merluza rellena de marisco en salsa verde.
 Solomillo al tostadillo de Liébana con su guarnición.
 Homenaje a la Cofradía del Hojaldre.
Los vinos elegidos han sido: “Cava Cantabria Infinita Brut” elaborado por Segura Viudas con D.O.P. Cava, vino blanco “Ribera del Ansón” de la IGP Vino de Cantabria Costa y el tinto “Cantabria Infinita Reserva 2005” elaborada por la bodega Solar Viejo con D.O.P. Rioja.





Tino Sampedro –Hojaldre- Estela –Gamoneu- y María Luisa –Doña Gontrodo-.




Al concluir el mismo, el grupo de Mariachis y una orquesta amenizaron la sobremesa con sus alegres canciones, a los que no dudaron a sumarse el Gran Maestre –como buen anfitrión- Javier López Marcano, Luis del Olmo, Miguel Ángel Revilla y Tino Sampedro, que en esta ocasión jugaba de local y no representaba a su otra Cofradía de la Anchoa de Cantabria.









El baile al son de las orquestas mencionadas fue previó a las despedidas de rigor, y emplazarnos una buena parte de los asistentes para el 9 de octubre que tendrá lugar el I Gran Capítulo de la Cofradía del Quesu Gamoneu en Cangas de Onis, que recibirá por primera vez la visita de Cofradías Gastronómicas.
De vuelta a casa, aún hubo tiempo para parar en la playa de Pechón, fronteriza localidad cántabra con el Principado de Asturias, y ver el estado de la placa que sirve de homenaje al malogrado Jesús Castro González –portero internacional del Real Sporting de Gijón- fallecido en la misma el 26-07-1993 cuando pretendía auxiliar a unas personas que se estaban ahogando en las aguas del bravo Cantábrico.




Con Alberto Estrada, de la Cofradía de los Oricios, autor de la placa que sirve de homenaje de la afición sportinguista a Jesús Castro.




Vídeo del VIII Gran Capítulo del Hojaldre.









“La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido gente alegre”. Ernest Hemingwey (1899-1961) escritor norteamericano, premio Nobel de Literatura.

1 comentario:

  1. Veo que la fiesta en Torrelavega ha sido de las buenas y también que los políticos de allí son tan "alegres" como los de Asturias. La frase elegida es magnífica.
    Miguel. Avilés.

    ResponderEliminar