martes, 7 de junio de 2011

Relatos del Paraiso III

Relatos del Paraíso III, de la colección "Relatos del Paraíso" editado por el Gobierno del Principado de Asturias con textos cedidos por escritores miembros de la ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo) o amigos de la misma.

El libro compuesto por 192 páginas, es el número III de la colección, tiene un formato de 15x10 cm, con una edición de 5000 ejemplares, se publico en mayo de 2007, cuenta con ilustraciones de Eduardo Fernández Cuesta y su venta esta prohibida, es de distribución gratuita, que la Consejería de Turismo y Cultura del Principado de Asturias distribuye entre los hoteles del Principado para que estos los pongan a disposición de sus clientes.
El objetivo no es otro que promocionar el Principado, a través de relatos por las diferentes comarcas que componen el mismo, con la única finalidad de acercar a los turistas sitios, lugares, etnografía, tradiciones, costumbres, gastronomía y otras peculiares de cada una de ellas.


Para ello dieciséis miembros o amigos de la Asociación, hacen cada uno un relato relacionado directa o indirectamente con algún rincón de nuestro Principado de Asturias. Los contenidos del mismo son:
 Taramundi, entre San Tirso y los tres Oscos. Alberto del Río Legazpi.
 El vuelo de la gaviota. Rodrigo Díaz.
 Por los valles del Sella. Luis Díez Tejón.
 Ibias. Víctor Alperi.
 Comarca del occidente. Fray Antonio de Obona.
 Hablando con osos. Juan Antonio Ardura.
 Paisaje, costumbres, gastronomía y arquitectura de Aller. Pedro Rodríguez Cortés.
 El alto Nalón, un territorio conformado por los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso, donde el Parque Natural de Redes es el emblema turístico. Carlos Cuesta.
 Muros y Soto, la ría de Asturias. Xuan Cándamo.
 La proa de Asturias. Mariano V. Llosa.
 Un histórico relámpago viajero. G. García Marqués.
 Iré a visitar Oviedo. Francisco Monge Calleja.
 El inglés “loco” emocionado con Asturias. Esther Canteli.
 Por Gijón con el abuelo. Sara Pérez-Pavés.
 Comarca de la Sidra. José Antonio Fidalgo Sánchez.
 Mis oraciones orientales. Emilio Serrano Quesada.

Previamente hay una introducción, bajo el título “Un paraíso muy real” de Ana Rosa Migoya Diego, Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y una introducción, llamada “Descubrir Asturias, del presidente de la ASPET, Carlos Cuesta Calleja.
La portada en esta ocasión es llamativa, es una reproducción de uno de los elementos que componen la campaña turística realizada por esas fechas por el Gobierno del Principado de Asturias, se trata de un montaje con los Picos de Europa de fondo, una estantería con libros y Manuel Busto -8 veces campeón del mundo de maratón en K-2 – leyendo. En la parte inferior izquierda aparece el logo de la campaña turística "Saboreando Asturias" y a la derecha el de "Asturias Paraíso Natural".
Un buen resumen del libro es reproducir parte de la introducción realizada por Carlos Cuesta: “Con estos relatos, los Periodistas y Escritores de Turismo de Asturias, nos hemos empeñado en descubrir la región con más intensidad. Unos se han ido a buscar historias a los Oscos o Taramundi, otros se han animado a acercarse hasta los Picos de Europa, los valles del Oso, Aller o el Alto Nalón, sin olvidar la Comarca de la Sidra, el Occidente o el Bajo Nalón, para adentrarse con estilo y sapiencia informativa en los ambientes de Oviedo, Gijón o los entornos de Avilés…. Un recorrido plagado de sensibilidad y conocimiento que servirá para que el lector se aproxime a la realidad asturiana, a esa realidad de antes y de ahora, con el toque personal y experto de especialistas en la materia turística.

Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio (551-479 a.C) filósofo chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario