lunes, 14 de marzo de 2011

Cofradía del Oriciu. I Gran Capítulo, marzo 2011.

Gijón acogió por sus calles el sábado pasado, día 12 de marzo de 2011, el primer desfile de cofradías gastronómicas de su historia con motivo de la celebración en la ciudad del I Gran Capítulo de la Cofradía del Oriciu, que tiene su sede en la capital de la costa verde.
12 + 1 eran hasta el sábado los entusiastas amigos que encabezados por los Fernández, Alberto como presidente y Alejandro como secretario, pusieron en marcha hace apenas un año una nueva Cofradía gastronómica asturiana.



Los Fernández con la Alcaldesa, Alberto a su derecha y Alejandro a su izquierda.



Que viene a sumarse a las anteriormente existentes de: Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Buena Mesa de la Mar de Salinas, los Caballeros de la Orden del Sabadiego de Noreña, Vino de la tierra de Cangas, Amigos de los Nabos de la Foz de Morcin, Doña Gontrodo de Oviedo, Colesterol de Avilés, la Pegarata de Pola de Laviana y Queso Gamoneu de Cangas de Onis.
Todas ellas estuvieron presentes y arropando a sus nuevos compañeros de andanza oficialmente, ya que no de hecho, puesto que estos inquietos defensores de este equinoideo llevan paseando el nombre de su Cofradía y de la ciudad de Gijón un año entero a lo largo y ancho de la geografía española con su presencia en múltiples capítulos de otras tantas cofradías.
Toda esta labor realizada no fue en vano y ello dio lugar a que fueran muchas, probablemente más de lo que ellos contaban, las cofradías que quisieron arroparles en su puesta de largo, reuniéndose en la villa marinera un total de 27, no solo de España, sino también de Portugal y de Francia. Cofradías defensoras de los más variopintos productos, que con sus llamativos uniformes inundaron de color la ciudad.







Aparte de las mencionadas asturianas, en las que hay que resaltar la presencia del Queso Gamoneu y de la Asociación Cultural Gastronomica de la Pegarata por primera vez en un Capítulo, estaban las portuguesas de Amadora y de las Carnes de Madeira; la francesa de Saint Román en Bordelais, y las españolas de la Alubia de la Bañeza, Vinos de la Ribera del Duero, Pimiento del Fresno de la Vega de León, Queso Manchego, Vino de la Rioja, Bacalao de Eibar, Txhistorra de Sakana, Alubia de Tolosa, Queimada de San Sebastián, Hojaldre de Torrelavega, Respigo de Laredo, Zapico de Santander, Quesos de Cantabria, y la Anchoa de Santoña.




Estela e Iñaqui, cofrades del Gamoneu, que representaron a la misma.


Fernando Pandiella a la derecha y Carlos Cuesta a la izquierda, representantes de la Pegarata.




De acuerdo con el programa elaborado y bajo una perfecta coordinación nos fuimos reuniendo en la sidrería La Galana, sita en la Plaza Mayor, para subir al salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Gijón dónde la Alcaldesa de la ciudad, Mary Paz Felgueroso, nos dio la bienvenida a la ciudad (no sin cierta sorpresa) a los más de doscientos cofrades que allí estábamos y realizar posteriormente el desfile cívico por las céntricas calles gijonesas bajo un día primaveral. La visita a la Universidad Laboral, ahora llamada Laboral ciudad de la cultura, y la celebración del Gran Capítulo en el anfiteatro de la misma, fueron junto con la espicha-comida de hermandad los actos que conformaron este primer gran capítulo.




                                                   Foto de familia de todas las cofradias.




En el emotivo acto oficial del Gran Capítulo y bajo el apadrinamiento de los Caballeros de la Orden del Sabadiego de Noreña, se realizaron la entronización de nuevos cofrades de número y de honor, ejerciendo de maestro de ceremonias el secretario de la Cofradía Alejandro Fernández.








Como nuevo cofrade de número fue investido,  Alberto Estrada, empresario gijonés y como cofrades de honor: la Asociación de vecinos de Bañugues que es ahora la encargada de la realización del Festival del Oriciu de Bañugues que el fin de semana pasado celebró su XXVIII edición, Miguel Ángel Benito sumiller vallisoletano, el diseñador gráfico gijonés Paco Currás y la ciudad de Gijón.




Con el matrimonio Estrada-Fidalgo, al que nos une una amistad de más de medio siglo, y con los que de ahora en adelante también compartiremos actividades como cofrades.

Los nuevos cofrades recién entronizados.




La espicha y comida de hermandad tuvo lugar en el cercano llagar de Bernueces, en el que los oricios crudos y cocidos, las tortillas, frituras y huevos cocidos dieron paso a la fabada asturiana y al arroz con leche, todo ello regado con sidra del propio llagar y vino de la D.O.P. Rioja.








Al finalizar la misma y como muestra de agradecimiento a cada cofradía asistente se le entrego un diploma y un libro obsequio del Ayuntamiento de Gijón y a cada asistente un original botellín de diseño de sidra dulce. Por su parte algunas de las Cofradías asistentes entrego a los anfitriones un recuerdo de este su I Gran Capítulo.




Doña Gontrodo hace entrega de un cuadro conmemorativo del I Gran Capítulo




Sin duda un gran éxito de esta novel cofradía, que pasea y paseara con orgullo tanto el nombre del producto al que defienden como el de la ciudad dónde tienen su sede, con su uniforme marinero compuesto por gorra y abrigo marinero, bufanda a rayas negras y blancas y camisa negra con el logotipo grabado.
Nuestra Cofradía en su afán de arropar a todo nuevo colectivo que se sume a la defensa de productos emblematicos o en extinción, y más siendo asturianos, estuvo presente en todos los actos con una amplia representación, y hasta la vecina ciudad nos desplazamos: Armando Alvarez, Juan Granda, Rafael Secades, Toni Bascarán, Guillermo Bermejo, Juan Casero, Ismael Fernández, José Luis Corripio, Jorge Martinez, Gustavo Izquierdo y el que suscribe.







Enhorabuena y a continuar el camino emprendido, en marzo de 2012 (d.m) de nuevo a Gijón a volveremos.




"No es en los banquetes,  sino en las cárceles, dónde se puede saber si un enemigo es un buen amigo. Proverbio serbio.

2 comentarios:

  1. Ya era hora de que hubiese una cofradia gastronomica en Gijón, y más del oriciu.
    ¿Sabe si admiten socios? ¿Dónde puedo contactar con ellos?

    ResponderEliminar
  2. dendecaguelu@gmail.com28 de marzo de 2011, 14:03

    En las cofradias no somos socios, somos cofrades, y cada una tiene su propio reglamento interno.
    En este caso por lo que han dicho en su I Gran Capítulo creo que sí.
    El contacto es: cofradiadeloriciu@gmail.com

    ResponderEliminar