jueves, 24 de febrero de 2011

IV Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias. Entrega de premios.

El martés, día 22 de febrero del 2011 Mieres acogió la entrega de los premios del IV Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias.


El campeonato celebrado del 15 al 20 de febrero ha estado organizado por la entidad mercantil creadora del mismo, Fenicia Marketing Gourmet, que dirige Iván de la Plata, contando con la colaboración de ocho asociaciones profesionales del sector y el patrocinio de Bodegas Beronia.
Tanto la respuesta de los establecimientos como la calidad de las elaboraciones  ha sido muy buena, con una participación de 196 establecimientos, repartidos entre las siguientes localidades: Avilés (19), Gijón (112), Mieres (9), Oviedo (45), Cangas del Narcea (3), Navia (1), Pravia (2), Tapia de Casariego (2) y Villaviciosa (3).
Los 73 miembros de los jurados clasificadores han visitado los mismos el miércoles 16, y el viernes 17 en Mieres los 15 establecimientos seleccionados elaboraron los pinchos para su evaluación ante el jurado final.
La entrega de premios ha tenido lugar en la sala polivalente del recinto ferial de Mieres, sede oficial  del campeonato, con la presencia de autoridades de los diferentes concejos que participantes, de representantes de la asociaciones colaboradoras, miembros del jurado y aficionados en general, que quisieron arropar a los verdaderos protagonistas de la jornada, los establecimientos participantes.
El público asistente pudo ver in situ las elaboraciones de los quince finalistas y otras del resto de participantes, que estaban expuestas para tal fin a la entrada de la sala, algunas de ellas muy originales y sorprendentes.
Al concluir el acto tuvo lugar un agape, por gentileza de las casas comerciales: Bodegas Beronia, "Real jamón f.s." y Quesería artesanal de Pravia (Rey Silo), que agasajarón a los asistentes con sus productos.


Los establecimientos finalistas han sido:
1.- El Pañol, de Avilés, con "Dulce anchoa".







2.- Ciudadela, de Gijón, con "Callos de bacalao, garbanzos y compota de chorizo".







3.- Café Restaurante Ebano, de Gijón, con "Din-shun de fabada amariscada".








4.- Gato Tuerto, de Gijón, con: "Crujiente de pantumaca con gelatina de gin tonic sobre flor de hibiscus".









5.- Restaurante Las Carolinas, de Gijón, con "Ravioli de patata trufada sobre coca de aceitunas".








6.- Restaurante Las Delicias, de Gijón, con "Delicias de invierno".








7.- Rincón del Monje, de Gijón, con: "Chipirón dormido por fartura de marisco".









8.- La Cama la Guela, de Oviedo, con: "Champiñones del mundo".







9.- Thirsus Vinoteca, de Oviedo, con "Diente de león".







10.- Blanco Restaurante, de Navia, con: "Brandada de bacalao trufada con yema de oricio y puré de colifor ahumado".








11.- El Patio de Balbona, de Pravia, con "Pico cueto".







12.- Poda en verde, de Villaviciosa, con "Pulpitu".







Las menciones especiales han sido para:

Mención Esencia Asturiana, a la elaboración con más sabor asturiano:
El Patio de Balbona, de Pravia, con "Pico cueto".

Mención especial Beronia, al mejor maridaje con tinto Beronia:
Cerveceria Marejada, de Tapia de Casariego, con: "Sorpesa pote de berzas".






Premio del Público, otorgado mediante votación popular en la web del Diario La Nueva España.
Kurdo Oveja Negra de la Florida, de Oviedo, con: "Carrillera de cerdo al vino de Cangas, confitura de puerro y naranja y germinado de cebolla y pipa.








Los premios principales han sido para:








Montera picona de oro. 1º clasificado.
La Taberna del Zurdo, de Oviedo, con "Torto asturiano 11.0"








Monntera picona de plata, 2º clasificado.
Bocados Teatinos, de Oviedo, con "Teatinos 2011"








Montera picona de bronce, 3º clasificado.
Restaurante Casa Genio, de Mieres, con "Rabo de toro de luxe".








Las inscripciones para participar tenían un coste de 125 € por establecimiento y de 100 € si estaban asociados a alguna de las 8 asociaones profesionales que colaboraban con el campeonato, así como estaban obligados a la compra de dos cajas de vino Beronia, crianza 2005 de Bodegas Beronia, S.A de la Denominación de Origen Rioja, patrocinador del mismo.
Gran éxito de participantes y un muy alto nivel son las conclusiones que se extraen de un campeonato ya consolidado en el Principado y que se sitúa entre los principales de la nación, con una muy buena organización por parte de Fenicia, en el que ha destacado una importante presencia de establecimientos de Gijón, con más del 50 % de los establecimientos participantes, aunque ninguno de ellos ha estado ni entre los tres clasificados ni en las tres menciones especiales.
Por mi parte voy a hacer una serie de consideraciones, que como miembro habitual del jurado estoy observando, y que este año una vez se han puesto de manifiesto:
1.- La falta de unión del sector. Iniciativas como estas son dignas de elogio, son necesarias para transmitir el esfuerzo que se realiza por los profesionales en pos del sector, es  la imagen del sector y las asociaciones profesionales si se involucran lo deben de hacer con todas las consecuencias. No es de recibo, que por ejemplo, un grupo de hosteleros de Oviedo, de los barrios de la Argañosa-Masip-Vallobín y la Florida, organizen "unas jornadas de las tapas de los callos" en esas mismas fechas. Si no quieren participar sus motivos tendrán, pero hay muchos días para organizar eventos y no boicotear a compañeros que hacen un esfuerzo importante para poder participar.
2.- Un campeonato de pinchos no solo es competición, es también compromiso e involucración. Si se participa es con todas las consecuencias, no valen excusas, no sirve decir que se les acabo el producto, o que solo lo sirven a determinadas horas y no lo publicitan. El cliente es soberano y no llega a alcanzar como en muchos establecimientos eso ocurre en un campeonato sí y en otro también y no se toman las medidas pertinentes.
3.- Nadie puede obligar a nada, pero es una pena que una vez pasados los días de campeonato no se encuentre prácticamente ninguna elaboración en las barras de los establecimientos, hay que buscar formas para que la oferta se mantenga en el tiempo e involucrar a los participantes en ese sentido, sobre todo a los que han tenido algún tipo de reconocimiento. Las bases deben de recogerlo de alguna forma, no vale todo, es entendible el mercantilismo del concurso, la publicidad directa e indirecta, pero si se quiere consolidar la comunidad como referente en pinchos y tapas dificilmente se conseguirá si luego los pinchos concursantes no se vuelven a elaborar.




Ivan de la Plata con parte del jurado en el restaurante del 3º clasificado.




Mi reconocimiento a todos los establecimientos participantes, mi felicitación a todos los finalistas y  mi más sincera enhorabuena a los galardonados.




Pincho del restaurante Blanco de Cangas del Narcea, campeón de la III Edición y que no paso a la final.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
IV Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, 2011. Jurado evaluador.




"Caminante: come, bebe y que nada más te importe". Asurbanipal Sardanápalo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario